Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Tipos de balones gástricos, ¿cuál se adapta más a mí?

Sí, llevar una dieta equilibrada y unos buenos hábitos de vida y son factores que ayudan a prevenir la aparición de sobrepeso y conseguir un peso saludable. Pero en muchas ocasiones no es suficiente para conseguir solucionar el sobrepeso. Para ello están tratamientos que consiguen buenos resultados, como puede ser el balón gástrico.

Es más que normal que algunas personas requieran de esta ayuda adicional para cambiar todas aquellas variables y factores que han originado esta situación de sobrepeso u obesidad. Y el balón gástrico tiene eso como objetivo, una técnica médicamente contrastada y con una trayectoria de más 20 años avalada por su eficacia como opción no invasiva para tratar problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Qué es el balón gástrico?

El balón intragástrico es un tratamiento realizado mediante la introducción de un dispositivo en el estómago mediante endoscopia, el cual reduce de forma temporal el volumen del mismo. Esto provoca que el paciente consuma menos cantidad de comida, debido a que logra saciarse más fácilmente al tener el balón “ocupando” espacio en el estómago.

Puede parecer una intervención médica que proporciona una solución sencilla y rápida al problema de la obesidad y el sobrepeso, pero es vital tener en cuenta que su objetivo principal es modificar y mejorar los hábitos alimentarios y el estilo de vida del paciente.

Los resultados del balón gástrico no se obtienen de forma inmediata y tampoco depende única y exclusivamente del balón, el equipo multidisciplinar de profesionales acompaña y guían al paciente durante todo el tratamiento. A continuación os dejamos algunos ejemplos de casos de antes y después de balón gástrico realizados en nuestras clínicas de medicina y cirugía estética en España.

 

 

Tipos de balones gástricos

A día de hoy se dispone de dos tipos de balón gástricos, el cual se decidirá en base a las necesidades de cada paciente: uno de 6 meses y otro de 12. Tal y como hemos mencionado anteriormente, el balón gástrico es una solución con la que se busca forjar buenos hábitos alimenticios y de salud en el paciente.

Ambos tipos de balón gástrico comparten ciertas características en común:

  • La esfera introducida en el estómago se rellena con suero fisiológico y se colorean con una sustancia conocida como azul de metileno. Esto permite que, si el balón experimenta alguna fuga, sea capaz de detectarla a través de su orina.
  • En algunos casos el paciente puede presentar vómitos y ligeras molestias durante dos días.
  • Se trata de una intervención no es invasiva, se hace por endoscopia y puede durar unos 20 minutos aproximadamente.
  • Gracias a ambos dispositivos, los pacientes experimentan una rápida recuperación y comienzan a perder peso los días posteriores a la intervención.

Ambas técnicas de balón gástrico están pensadas para controlar las cantidades de comida que se ingieren al reducir el tamaño del estómago. Pero, es necesario explicar algunas de las diferencias que hay entre ambas opciones:

  • Balón gástrico de 6 meses: La pérdida de peso oscila en una media de 17 kg. (Este número puede variar en dependencia del IMC del paciente). El antes y después de un paciente con balón gástrico puede variar dependiendo de cada caso.
  • Balón gástrico de 12 meses: Esta técnica permite al paciente tener más tiempo para modificar los hábitos alimenticios, llegando a darse casos de antes y después en los que se pierden entre 15 y 35 kilos.

Aun así, lo importante no es el tipo de balón que se elija, el paciente debe comprometerse a realizar un cambio en su estilo de vida, sino este estará expuesto a recuperar gran parte del peso perdido una vez que se le retire el balón. Por ello todos los tratamientos de la unidad de nutrición y obesidad de ilahy tienen incluido un seguimiento en el que guía a los pacientes con pautas nutricionales, psicológicas, médicas y tratamientos de estética avanzada. El seguimiento es la clave del éxito en los tratamientos de obesidad.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp