Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía y Torrevieja Pide cita sin compromiso

¿Qué es la cirugía post bariátrica?

Una pérdida de peso masiva suele acarrear secuelas morfológicas como pueden ser el exceso de piel, estrías, adiposidades localizadas, flacidez o pliegues que deforman el contorno corporal.

Esto se da principalmente en casos de sobrepeso u obesidad más severos, en los que se recurre a las denominadas cirugías bariátricas y tratamientos contra la obesidad, que incluye distintas técnicas para la pérdida de peso como pueden ser: el balón intragástrico, la endomanga gástrica, la manga gástrica, etc.

Es cierto que estas técnicas, aparte de suponer una mejora en la salud y a la calidad de vida de los pacientes, permiten volver a ganar en confianza. La cuestión es que esa confianza y la estética corporal no se recupera tan rápidamente debido a las secuelas mencionadas.

Aquí entra en juego la cirugía post bariátrica, grupo de técnicas que tienen un papel vital en la confianza total de los pacientes.

¿En qué consiste la Cirugía post bariátrica?

La cirugía post bariátrica tiene como principal objetivo una cosa: lograr reconstruir los tejidos para recuperar la harmonía corporal después de haber logrado una importante pérdida de peso.

Normalmente las zonas más afectadas tras una pérdida de peso masiva suelen ser: el abdomen, los glúteos, muslos, brazos y mamas. Estas secuelas, fruto de la cirugía bariátrica, se podrán corregir una vez se ha logrado una estabilidad del peso (algo que se logra a partir de los 18 meses desde el tratamiento o cirugía de pérdida de peso).

Gracias a la cirugía post bariátrica, que incluye el conjunto de intervenciones destinadas a devolver el equilibrio a la figura, se logra eliminar la piel sobrante, corregir la flacidez, conseguir una piel más lisa y un contorno corporal más atractivo.

La finalidad de estas intervenciones es mejorar la calidad de vida de los pacientes y devolverles la estabilidad emocional.

¿Qué tipos de cirugía plástica postbariátrica existen?

La decisión de corregir las secuelas después de la cirugía bariátrica, viene dada cuando tras el adelgazamiento masivo existe una mala adaptación de los tejidos. Los procedimientos de cirugía plástica postbariátrica se pueden englobar en lo que conocemos por cirugías de contorno corporal, cuya eficacia es enorme cuando hablamos de las consecuencias evidentes en la piel y la musculatura ante una drástica pérdida de peso. Dentro de estas cirugías encontramos dos subtipos:

  • Body Lift Superior: cirugías cuya función es corregir la zona de los brazos, tórax y mamas.
  • Body Lift Inferior: intervenciones muy comunes y solicitadas tras una operación bariátrica, las cuales se centran en la corrección del abdomen, los glúteos y los muslos.

A continuación, os mencionaremos, y explicaremos, algunas de las cirugías post bariátricas más importantes:

Abdominoplastia

La abdominoplastia es la cirugía post bariátrica más realizada debido a las preocupaciones de los pacientes. Y con razón. Cerca de un 85% de los pacientes de cirugía bariátrica suelen requerir una reconstrucción abdominal, ya que tras la pérdida de peso suelen desarrollarse  protuberancias antiestéticas y una excesiva flacidez en la piel del abdomen.

Este tipo de descolgamiento son corregidos a través de esta intervención, que implica una visión más global del clásico concepto de abdominoplastia: se elimina el exceso de piel y y se tensa la pared abdominal.

Lifting de muslos

También conocida como cruroplastia, es una cirugía que busca tensar el tejido redundante de nalgas y muslos. El exceso de piel en la cara interna de los muslos conduce, además de a una insatisfactoria imagen corporal, a disfuncionalidades en los pacientes: excesiva sudoración, graves problemas cutáneos, dificultad al andar sin sufrir irritación y heridas… Razones por las que ésta se trata de una intervención tan recurrente como cirugía plástica postbariátrica.

Mamoplastia y mastopexia

Se trata de otra zona conflictiva, sobre todo en mujeres, se encuentra en los senos. La cirugía mamaria aplicada en pacientes sometidos a cirugía bariátrica suele estar enfocada en la extirpación de grasa, tejido mamario y piel (mamoplastia) y, además, elevación de las mamas (mastopexia). En casos en los que se presenta una caída o descolgamiento del pecho (ptosis) muy acentuada, se opta por una elevación de pecho con implantes. En el caso de los hombres se optaría por una ginecomastia.

Braquioplastia

Otra zona afectada por la pérdida de peso masiva son los brazos, y es debido a que la capacidad de retracción de la piel no permite compensar de forma natural la gran reducción de volumen.  Por lo tanto ocurre un fenómeno que conocemos como efecto de “alas de murciélago”. El lifting braquial, braquioplastia, o lifting de brazos se encarga de eliminar el exceso de piel para recuperar la armonía a las extremidades.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp