Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Ser madre y aumento de pecho. ¿Qué hago primero?

Una de las preguntas más realizadas por muchas mujeres es ¿el aumento de pecho antes o después del embarazo?.

¿Es necesario esperar a tener hijos antes de hacerme una cirugía mamaria? Esta pregunta tan frecuentemente realizada es la que intentamos responder a nuestras pacientes en consultas. Y es totalmente comprensible que se planteen esta duda, debido a que un embarazo es un proceso que provoca cambios muy intensos en nuestro cuerpo.

¿Cuál es la respuesta a esta pregunta? Ella dependerá de muchos factores que vamos a desarrollar a continuación. Pero tranquila. una mamoplastia de aumento de pecho con prótesis no afectará a tu proceso de embarazo. ¡Sigue leyendo y no te quedes con dudas!

Aumento de pecho antes de tener hijos

Si tu idea es quedarte embarazada lo antes posible, nuestros especialistas recomiendan esperar con tu cirugía de pecho. Más que nada porque, tal y como hemos mencionado antes, un embarazo implica grandes  cambios en nuestro cuerpo. En algunas mujeres más que en otras.

Un efecto muy común durante y después de un embarazo es que las mamas aumentan mucho de tamaño y que, una vez finalizado el periodo de lactancia, experimentan una caída pronunciada (conocido como ptosis). Ésta es la razón por que si te esperas a operarte después del periodo de lactancia, tras la estabilización de los cambios corporales, nuestro equipo de cirujanos podrá “diseñar” la cirugía más adecuada para el aspecto anatómico de tu pecho tras los efectos de todo el proceso de la maternidad.

Pero, si tus planes de futuro son esperar aproximadamente más de un año para quedarte embarazada, no existe ningún inconveniente relacionado con la maternidad para realizar una cirugía de pecho, ya sea un mamoplastia de aumento, disminución o una mastopexia.

Lo que si que es necesario tener en cuenta es que, si has sido madre recientemente, será necesario esperar un tiempo prudencial antes de someternos a una cirugía mamaria. Normalmente se recomienda esperar entre seis y doce meses después de haber dado a luz. En el caso de que hayas decidido dar el pecho a tu bebé, por norma general se debe esperar alrededor de seis meses tras el último día de lactancia.

¿Cómo queda el pecho operado después de la lactancia?

La lactancia y las prótesis mamarias no se deben ver como dos conceptos antagónicos. Si se coloca la prótesis por detrás del musculo (evitando el contacto entre éste y el tejido de la glándula mamaria), no habrá impedimento para dar de mamar. Pero, además, se la hora de introducir la prótesis se utiliza una vía de abordaje axilar, o a través del surco submamario, tampoco habrá riesgos de alterar la glándula mamaria, parte esencial e indispensable para la lactancia.

No obstante, cada paciente es un mundo por lo que necesita una valoración específica, ya que no todos los senos son iguales: el problema específico del pecho de cada mujer marcará grandes diferencias en el abordaje quirúrgico que llevará a cabo el especialistas. De hecho, hay casos en donde sí se vería afectada la lactancia.

Esto ocurre cuando el aumento se realiza debido a una hipoplasia mamaria severa (cuando las mamas son prácticamente inapreciables), tras una mastectomía o debido por una aplasia mamaria (inexistencia de glándula mamaria), lactancia y cirugía mamaria no son compatibles. Pero recalcamos que no es debido a razones que tengan que ver con la introducción de un implante.

Cirugía de pecho más común tras el embarazo

En el caso de que las mujeres decidan esperar a que hayan acabado de formar una familia, luna de las cirugías mamarias más comunes es la mastopexia (elevación de los senos) con o sin implantes. ¿El motivo? Optan por esta cirugía ya por la caída pronunciada de los pechos (ptosis o “descolgamiento”), independientemente de si el tamaño de la mama original era grande o pequeño. En el caso de no haberse producido el mencionado descolgamiento, se optará por una mamoplastia de aumento con prótesis mamarias.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp