Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía, Alcoy y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Tipos de varices, prevención y tratamientos para las personas más propensas a padecerlas

Tipos de varices, prevención y tratamientos para las personas más propensas a padecerlas

Popularmente conocidas como varices, la insuficiencia venosa crónica o las venas varicosas aparecen habitualmente en las piernas y pueden suponer un problema estético para muchas personas. Las padecen en mayor parte las mujeres o quienes permanecen mucho tiempo de pie, y surgen con mayor frecuencia a medida que envejecemos.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SACV) uno de cada tres españoles tiene varices y además de complejos, éstas pueden derivar en molestias o incluso insuficiencia cardiaca.

Solemos tener una imagen bastante clara de cómo reconocer las varices en la piel. Son, básicamente, venas dilatadas por pérdida de elasticidad. Dicho de otra manera, venas hinchadas por una acumulación de sangre anormal. Sus síntomas son variados y pueden ir desde ardores, fatigas en las piernas, inflamaciones, calambres o palpitaciones.

tratamientos para las varices

Las hay de diferentes tipos, colores y formas y a nivel general podemos identificarlas en varios tipos:

Tipos de varices

  • Las superficiales son las más frecuentes. También denominadas como arañas vasculares o telangiectasias. Son venas pequeñas y finas que aparecen en forma de ramificaciones. A menudo son de color rojo o azul, y surgen cerca de la superficie de la piel. Éstas no suponen problemas graves de salud más allá de la estética.
  • Las reticulares o venas alimentadoras son más grandes que las arañas vasculares y su aspecto suele ser azulado o verdoso. Frecuentemente se asocian con venas más grandes.
  • Las varices tronculares o safenas, son las de mayor calibre. Presentan varios grados de dilatación y dependen de la vena safena magna (interna) o la safena parva (externa).

Las varices pélvicas, o síndrome de congestión pélvica, son dilataciones venosas en la zona de la pelvis que aparecen frecuentemente en mujeres que han sido madres. Suelen producir molestias en la parte inferior del abdomen y un dolor parecido al de la menstruación. También provocan molestias durante las relaciones sexuales, molestias lumbares, y un aumento de la micción.

Tratamientos recomendados

Existen también distintos tipos de tratamientos según la tipología de la variz y según el paciente. En clínicas ilahy en colaboración con profesionales de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de IMED Hospitales utilizamos las técnicas más avanzadas, con tratamientos adaptados a las personas que las sufren:

  • Técnica endolaser: Para las varices tronculares se aplica la técnica de endolaser, que consiste en iluminar las venas con un láser. El calor del láser daña la vena, haciendo que se cierre y finalmente desaparezca. Es un procedimiento mínimamente invasivo y uno de los mas eficaces para tratar las varices. En muchos casos se puede llevar a cabo en apenas una hora.
  • Técnica de escleroterapia: Para las pequeñas varices, se utiliza la técnica de la escleroterapia que consiste en inyectar una sustancia química irritante dentro de la vena que hace que esta se inflame y se cierre. Esta técnica no requiere postoperatorio y se puede hacer en consulta externa.

tratamientos recomendados para las varices

Candidatos/as ideales para tratamientos de varices

Siempre es importante reconocer las varices a tiempo porque la prevención es siempre el mejor tratamiento que existe. Después, identificar a los candidatos aptos para los tratamientos de varices es fundamental para el éxito de estas. Asegurar la efectividad del procedimiento, evitar posibles riesgos futuros y cumplir con las expectativas de los pacientes son el objetivo final de cualquier intervención.

Existe un riesgo hereditario en cuanto a aparición de varices, así que los familiares de personas con varices tienen un mayor riesgo de desarrollarlas y es importante que presten atención a cualquier signo temprano para una posible evaluación médica.

Las varices también son propensas en personas con estilos de vida sedentarios. Aquellas que pasan gran parte del tiempo sentadas tienen más opciones de desarrollar varices debido a que la falta de movimiento puede dificultar el retorno venoso.

Por otro lado, también los que pasan largos períodos de tiempo de pie, durante muchas horas al día, tienen un mayor riesgo de sufrir varices debido a la presión sostenida en las venas de las piernas.

En clínicas ilahy, valoraremos tu caso sin compromiso y te recomendaremos el mejor tratamiento adaptado a ti.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Pedir
CITA