Cualquiera que se haya informado sobre tratamientos contra la obesidad o las diferentes técnicas para perder peso, habrá oído hablar de los métodos APOLLO y POSE, los más efectivos para la reducción de estómago sin cirugía. Son parecidos y comparten muchas similitudes, pero también existen diferencias importantes entre ellos. ¿Cuál es mejor? ¿Con qué tratamiento se pierde más peso? Son las preguntas más frecuentes que surgen en torno a esta idea. Desglosamos a continuación una comparativa entre ambos métodos:
Método APOLLO
El método APOLLO es una de las técnicas más desarrolladas del mercado, y muy demandada entre los pacientes de ilahy debido a su procedimiento y sus resultados efectivos. Es una intervención endoscópica y no invasiva, es decir, se realiza vía oral y no deja marcas ni cicatrices externas. El objetivo es reducir el volumen del estómago a través de suturas, entre un 70% de su capacidad. La finalidad es limitar la cantidad de alimentos consumidos para generar sensación de saciedad en el paciente, y este se sienta satisfecho o ‘lleno’ durante más tiempo.
Método POSE
El método POSE también se realiza de manera endoscópica, y también es una técnica no invasiva. No requiere incisiones, y por lo tanto, tampoco deja cicatrices externas. En su caso, se procede a la reducción de hasta un 25% del estómago y se consigue mediante una serie de pliegues en el estómago.
¿En que se diferencian APOLLO y POSE?
Cuando las dietas y el ejercicio físico no son suficientes para perder peso, métodos como APOLLO y POSE, totalmente avalados por la medicina, son los más indicados para que las personas con sobrepeso u obesidad mejoren su salud. Son dos técnicas con muchos puntos en común, pero que presentan sus propias características en cuanto a tipos de pacientes, procedimientos y resultados de pérdida de peso.
Con APOLLO, se aplica una sutura continua a lo largo del estómago, que se queda conectada con puntos de fijación. De este modo, se reduce el estómago y su capacidad, incrementando la sensación de saciedad en el paciente, y facilitando la digestión de los alimentos consumidos. El método APOLLO está especialmente enfocado para personas en personas obesas con índice de masa corporal (IMC) entre 28 – 42 Kg/m2. La intervención dura entre 40 y 90 minutos, y se recomienda al menos una noche de control en el hospital. Después, pasados los 2-3 días, el paciente pueden retomar su rutina y sus hábitos.
Según los estudios, el paciente llega a perder un 15-20% de su peso total corporal, y puede llegar a perder 30 kilos pasados los 12 meses a la intervención.
Con POSE, se realizan una serie de pliegues en el fundus y antro gástrico para reducir el tamaño del estómago hasta 25% de su capacidad. Indicada para personas con un IMC entre 30 -40 kg/m2. También se produce esa sensación de saciedad, se reeducan los hábitos alimenticios y se programa un seguimiento de hasta 18 meses después de la intervención.
¿Cuál es mejor?
Tanto el método APOLLO como POSE son dos procedimientos muy eficaces para una pérdida de peso estable y prolongada en el tiempo. Pero hay que recordar que son tratamientos muy personalizados, dependiendo del tipo de paciente que nos encontremos. Será siempre el médico especialista quién recomiende la mejor opción y el método más adecuado. Y será fundamental que el paciente siga las pautas recomendadas y los consejos de los profesionales para establecer un cambio en los hábitos de vida y alimentación.
En clínicas ilahy contamos con el mejor equipo multidisciplinar y los mejores profesionales en los tratamientos para la pérdida de peso y obesidad. Todos ellos respaldados por el entorno hospitalario de IMED Hospitales, con todas las garantías que un hospital puede ofrecer.
Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades de ilahy: Instagram, Facebook, Youtube y Tik Tok.