Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía, Alcoy y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Preguntas frecuentes sobre la blefaroplastia, la cirugía de los párpados

Preguntas frecuentes sobre la blefaroplastia, la cirugía de los párpados

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), la blefaroplastia (cirugía de párpados) es la cirugía más recurrente entre los hombres, y se sitúa en la cuarta posición entre las mujeres, por detrás de las cirugías relacionadas con el pecho, liposucción y cirugías de elevación de mamas. Así lo comprobamos en clínicas ilahy, dónde cada vez más pacientes solicitan este tipo de operación, que deja unos muy buenos resultados.

La blefaroplastia tiene como finalidad rejuvenecer la apariencia del rostro corrigiendo la caída de los párpados superiores, y las bolsas de los inferiores. Muchos pacientes coinciden en las preguntas y dudas más frecuentes sobre este tipo de intervención: ¿En qué consiste exactamente? ¿Quién puede someterse a esta operación? ¿Qué tipo de anestesia se usa? ¿Cómo es el postoperatorio? ¿Deja cicatrices?

Hablamos con el Dr. Antonio Mónaco, Director quirúrgico de clínicas ilahy y especialista en este tipo de operaciones, que nos ayuda a resolver todas las dudas relacionadas con la blefaroplastia:

¿En qué consiste la blefaroplastia?

La blefaroplastia es la cirugía de los párpados. Y es una intervención que se puede dividir en blefaroplastia superior o blefaroplastia inferior. “El objetivo de la blefaroplastia superior es sobre todo quitar el exceso de piel, exceso de músculo y la ‘bolsita’ que aparece en la parte nasal del párpado.  Esto permite rejuvenecer la mirada eliminando todo el exceso que a veces puede molestar al paciente en las pestañas, cuando se maquilla, o en los casos más extremos, puede afectar a la visión”, apunta el Dr. Mónaco.

“Para la blefaroplastia inferior, tratamos sobre todo el exceso de grasa que se forma en la parte inferior de los ojos quitando solo una pequeña cantidad de piel, reposicionándola y estirándola”, añade.

Además, el paciente debe saber que ambos procedimientos se pueden hacer en la misma cirugía, al igual que tratar ambos ojos en la misma.

¿Quién es el paciente ideal de la blefaroplastia?

No es que exista un paciente ideal para someterse a una blefaroplastia, y prácticamente cualquier persona adulta podría hacerlo. “Nos piden blefaroplastia sobre todo pacientes entre los 40 y 60 años. Pero a veces hay pacientes jóvenes que también necesitan blefaroplastia inferior porque congénitamente presentan bolsas con edad joven”, destaca el Dr. Mónaco.

En cuanto a pacientes más mayores, señala que “hay que tener especial cuidado en casos de blefaroplastia inferior, que tienen que ser valorados atentamente. Especialmente la fuerza del párpado inferior para evitar complicaciones”.

¿Quedará rastro de cicatrices alrededor de los ojos?

“La blefaroplastia conlleva cicatrices muy ocultas. Por ejemplo, en la parte superior quedaría justo en el pliegue del párpado. Con el ojo abierto no se ve nada. Más una pequeña marca en el lateral”.

“En la inferior, se puede hacer con o sin cicatriz, una transcutánea o transconjuntival según el caso”.

“En ambas cirugías, tanto la superior como la inferior, las marcas son visibles en los primeros meses mientras que a partir del sexto mes o como máximo un año realmente son muy poco visibles, la piel es muy fina y es una de las mejores zonas donde nuestro cuerpo genera cicatrices”.

¿Cómo es el postoperatorio?

“En los primeros días, el paciente presenta algo de hinchazón alrededor de los ojos. Puede tener una mínima dificultad para abrirlos, y sensación como de ‘arenilla’ o de ojo seco. Son molestias que duran entre 24 y 48 horas para luego mejorar rápidamente”.

“Los morados que puedan aparecer, suelen durar como máximo una semana. Y después de esa semana o semana y media el paciente puede volver más o menos a su vida normal, incluso incorporarse de nuevo al trabajo”.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

“Según el paciente y el tipo de cirugía, la blefaroplastia se puede hacer desde una anestesia local simple que desaconsejamos, a una anestesia local con sedación profunda de manera que el paciente no note nada durante la cirugía. También está la posibilidad de anestesia general en caso de blefaroplastias completas (superior e inferior) donde hay que reposicionar las estructuras, porque son cirugías de gran detalle dónde el mínimo movimiento puede molestar tanto al paciente como al cirujano”.

¿Puedo volver a operarme en el futuro, aunque ya me haya hecho una blefaroplastia?

“Pocos pacientes vuelven a hacerse una segunda blefaroplastia porque los resultados suelen ser muy duraderos en los años. Por lo menos en los primeros 10 años es muy raro volver a operar a un paciente de la misma cirugía de blefaroplastia”.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades de ilahy: InstagramFacebookYoutube y Tik Tok.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Pedir
CITA