Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Entrevista con Radio Sirena sobre cómo perder peso

Uno de los propósitos más comunes al comienzo de cada año es empezar a hacer ejercicio físico, algo que casi siempre acaba aplazándose. Y ya va siendo hora de activarnos, de movernos, de comer sano y de cambiar nuestros hábitos. Se acerca el verano y a todos nos gusta estar en forma y tener un buen aspecto físico.

No estamos hablando de la «Operación Bikini», creemos en la actividad física y en la salud como estilo de vida y no como en algo temporal, pero si es cierto que prepararnos para la época estival es un aliciente y ahora es buen momento para empezar.

El otro día Emma Aarstad, Médico Nutricionista de ilahy, clínica de medicina y cirugía de IMED Hospitales estuvo con radio SIRENA para hablar cómo podemos ayudarte a perder peso y ganar salud.

¿Cómo puede ayudarnos ilahy para la pérdida de peso?

Nosotros en ilahy trabajamos la perdida de peso desde diferentes ámbitos. Uno de ellos es la revisión de la alimentación de la persona, el seguimiento a través de consulta de nutrición para los que quieran mejorar sus hábitos. Y por último trabajamos métodos más invasivos/ drásticos, como pueden ser los métodos endoscópicos como el balón intragástrico o la endomanga.

¿Cuál es la clave para conseguir perder peso?

Realmente no hay una única clave, hay muchas claves. Es necesario trabajar la alimentación, siendo este el pilar más básico. Habría que tener en cuenta la actividad física diaria, la hidratación, el descanso y sobre todo la constancia.
No sirve de nada hacer las cosas bien durante un par de meses, y después volver a hacer las cosas mal. Nunca llegaremos de conseguir una buena adherencia a esos hábitos que deberíamos trabajar día a día.

¿Cómo se consigue perder peso, y no volver a ganarlo?

Hay que trabajar la constancia, y tener en cuenta que mas vale hacer pequeños cambios en nuestro día a día, pero sostenidos en el tiempo. Mejor que hacer grandes cambios durante dos meses, cosas muy drásticas, que luego no se pueden sostener en el tiempo y que producen ese efecto rebote.

¿Qué hacemos con la grasa localizada tan difícil de eliminar?

La grasa localizada es un tema bastante complicado, no se puede perder grasa de una zona localizada. Si que es verdad que, según si somos mujeres u hombres, tenemos mas facilidad para almacenar grasa o bien en el tronco superior o bien en el inferior. Pero el cuerpo no elige de donde va a sacar la grasa.

Si que se puede apoyar, o ayudar, con alguna aparatología o tratamientos de estética que puedan mejorar las zonas más localizadas.

Muchas personas pretenden perder peso muy rápido en poco tiempo ¿Existen las dietas milagro?

Las dietas milagro existe, por supuesto que sí. Podemos hacer grandes locuras y perder peso en poco tiempo, pero también perderemos bastante cantidad de masa muscular, y con ello cuando termines la dieta milagro se producirá el famoso efecto rebote. Que es lo que sigue siempre a cualquier dieta milagro que hagamos.

Además, pueden acarrear bastante problemas de salud a consecuencia de estas dietas milagro.

En el caso de tener un IMC elevado, ¿es suficiente con acudir al nutricionista? ¿O habría que apoyarse en tratamientos de pérdida de peso?

Es una formula que determina la cantidad de peso aproximada que debería tener una persona según su altura.

Cuando tenemos un IMC elevado, lo que hay que hacer es ir al nutricionista, con el fin de bajar esos kilos de más. Pueden ser 5 kilos, 10 kilos, que se podrían bajar con facilidad mediante alimentación y cambios de hábitos. Pero cuando ya hablamos de obesidades más importantes, y sobran 20,30,40 kilos, podemos apoyarnos en métodos que nos ayudan a perder esa gran cantidad de peso de manera más fácil y más rápida.

¿Qué tratamientos tiene ilahy que permitan lograr una pérdida de peso saludable?

Nosotros trabajamos, tal y como hemos mencionado antes, los métodos endoscópicos de pérdida de peso como son el balón gástrico y la endomanga. Este último método es más novedoso, que consiste en colocar unas grapas de acero quirúrgico en el estómago para producir una reducción del estómago del 50% sin cirugía.

Estos serían los métodos no invasivos para perder peso con bastante rapidez, facilidad, pero siempre tienen en cuenta que las bases van a seguir siendo una adecuada alimentación, la actividad física, la hidratación y el descanso.

¿Qué resultados pueden esperar los pacientes que acuden a ilahy?

El resultado dependerá primero del punto de partida, de la implicación del paciente, va a depender del método endoscópico en caso de que lo allá. Hay muchas variables que van a marcar diferentes resultados.

Nosotros en ilahy estamos en un hospital, por tanto, tenemos todo el soporte que puede tener un centro hospitalario. Nuestros tratamientos endoscópicos están soportados por psicólogo, con un seguimiento bastante exhaustivo del nutricionista, médicos, doctores, endoscópicas, etc.; por lo tanto, tenemos detrás un equipo que trabaja en conjunto para ofrecer el mejor servicio posible.

Entrevista completa aquí:

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp