Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Volver a hacer deporte después de una operación de cirugía estética.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar antes de volver a hacer deporte? ¿Puedo hacer cualquier tipo de entrenamiento? ¿Cómo se entrena las zonas con implantes? Hoy os respondemos a algunas de estas preguntas.

Y es que son muchas las dudas que surgen cuando uno tiene que decidirse a realizar una operación de cirugía estética, pero también son muchas las que se refieren a qué pasa después. ¿Cuánto dura la recuperación o el periodo de descanso? ¿Cuánto tardaré en volver a hacer vida normal? Y, para aquellos que practican deporte, ¿cuándo volveré a entrenar después de mi operación?

Es obvio que todo dependerá del tipo de protocolo que se haya realizado, de la zona operada a la que afecte e incluso de las características concretas de cada persona. No obstante se establecen unas directrices para saber a qué atenerse después del procedimiento, sobre todo en aquellos casos en los que la práctica deportiva podría estar más involucrada.

Tiempo de descanso recomendado tras una cirugía estética

Lo primero que debéis tener claro es que el tiempo de reposo y el tiempo que tardareis en poder realizar deporte con normalidad son dos cosas totalmente diferentes. En ambos casos, el tiempo variará según el tipo de cirugía que se haya realizado, siendo más corta la recuperación en las cirugías donde se emplea la técnica del lipofilling (con grasa propia) mamario o de glúteo. Mediante esa técnica el reposo será de 3 a 5 días para volver a las actividades diarias.

Pero, los tiempos se alargan en las cirugías en las que se utilizan implantes. Por ejemplo, en un aumento de pecho, no se debe conducir hasta pasados unos 12 días, e incluso evitar los esfuerzos de brazos durante el primer mes. Una vez pasado ese tiempo se podrá comenzar a ejercitar de manera progresiva. Si se trata de un aumento de glúteos, se puede empezar a hacer vida normal a partir de la primera quincena tras la cirugía, durante la que los especialistas aconsejan evitar subir escaleras ( de ser posible) y si no llevarlo a cabo de un modo cuidadoso. La práctica deportiva no se debería restablecer hasta pasadas 8 o 10 semanas.

Consecuencias de no respetar los tiempos de reposo

Realizar deporte de forma precoz, en casos como un aumento glúteos o mamas, puede afectar la posición final del implante haciendo que se desplace más de lo deseado. Esto ocurre debido a que no llega a formarse la cápsula, un envoltorio alrededor del implante que haga que su posición sea más fija. El movernos de forma intensa antes de lo establecido afectará a la posición final, por lo que el resultado es menos satisfactorio.

¿Cómo volver a hacer deporte tras un aumento de pecho?

Tras una cirugía de mama, ya sea elevación, aumento o reducción, se puede retomar la rutina actividades de bajo impacto después del primer mes. Será necesario esperar hasta los dos meses para volver totalmente al deporte habitual. Hay que tener en cuenta tener en cuenta que cada caso es distinto, no obstante estos son los consejos que se suelen dar en líneas generales:

  • Al cabo del primer mes: Se le podrá indicar al paciente que comience a realizar ejercicios del tren inferior. También ejercicios de core controlados, así como algún ejercicio de brazos, hombros y espalda, también muy controlados y sin que conlleve aplicar peso. Lo lógica, de inicio, será realizar pocas repeticiones e ir aumentando progresivamente con el paso de los días.
  • Llegado el segundo mes: Se permitirá el trabajo con peso corporal, por ejemplo ejercicios como flexiones, con ritmo suave. También podemos retomar la natación, el pilates, el yoga y montar en bicicleta.
  • Pasado el tercer mes: Es el momento de retornar a la actividad deportiva habitual, tanto en gimnasio como si realiza deportes como tenis, hípica, baloncesto, danza, boxeo…

¿Cómo volver a hacer deporte tras un aumento de glúteos?

En las cirugías de glúteos, al igual que ocurre con el pecho, si la cirugía se realiza por lipofilling, solo es necesaria una semana para recuperar la actividad habitual. Pero si se utilizan prótesis, se recomienda guardar reposo unos tres meses tanto para realizar actividades de bajo impacto, como para hacer deporte a una intensidad normal. No obstante se podrá retomar antes el trabajo de tren superior. Aconsejamos lo siguiente:

  • Al cabo de cuatro semanas: Se podrá realizar ejercicios de tren superior, utilizando el peso de nuestro propio cuerpo. No se recomienda llevar a cabo movimientos que conlleve saltos ni ejercicios abdominales.
  • Entre el primer y segundo mes: Se podrá hacer ejercicio en la bicicleta elíptica de manera muy suave y en periodos cortos de tiempo, pero no recomendamos montar en bicicleta.
  • Al cabo de tres meses: vuelta al resto de actividades deportivas habituales (tenis, pádel, running, artes marciales, ciclismo, fútbol, baloncesto, natación), aunque con precaución y sin cargar con peso extra al principio.

¿Cuándo se puede volver a hacer deporte después de una abdominoplastia?

La cirugía reparadora del abdomen, conocida como abdominoplastia, es muy común en pacientes que acaban de pasar por un embarazo o en personas con secuelas de obesidad. Este tipo de procedimiento estético también requiere un cuidado especial a la hora de volver a la actividad física.  La reparación muscular requiere hasta tres meses para reanudar una actividad física totalmente normal, también si se ha tenido que reparar hernia umbilical o de otro tipo.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp