Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Blefaroplastia, recupera la frescura de tu mirada

Actualmente la parte superior de nuestro rostro se ha convertido en el foco principal de todas las miradas. Y tanto es así que a raíz del uso obligatorio de la mascarilla hemos empezado a preocuparnos más por el paso del tiempo en esta zona.

La aparición de ojeras, bolsas, párpados caídos o las tan conocidas como odiadas “patas de gallo” son uno de los peores marcadores del envejecimiento de la mirada. Pero si hay algo que preocupa tanto a nivel estético como por problemas de visión son las bolsas de alrededor de los ojos o el exceso de piel en los párpados. ¿Cómo combatirlos? La Blefaroplastia o cirugía de los párpados es la solución. Se trata de una cirugía de moda que con la llegada de la pandemia ha generado más adeptos.

Pero tenemos que llevar mucho cuidado, ya que la piel de la zona de los ojos es la más sensible y vulnerable de todo nuestro cuerpo, concretamente es un 40% más fina. Y es por ello que es fundamental ponerse en manos de profesionales en un entorno seguro para tratar esta zona que tanto nos preocupa. El Dr. Antonio Mónaco, director médico de cirugía y cirujano plástico de clínicas ilahy, clínicas de Medicina y Cirugía de IMED Hospitales nos responde a todas las preguntas sobre esta cirugía de moda.

¿En qué consiste la cirugía de párpados o blefaroplastia?

En cuanto al procedimiento a seguir para realizar una blefaroplastia, dependerá del tipo de intervención llevada a cabo, puesto que la cirugía se puede realizar en el párpado superior, en el inferior o en ambos, en función de cada paciente. La blefaroplastia se trata de una cirugía que tiene una duración aproximada entre una y dos horas y media.

En el caso de operar todos los párpados el cirujano empezará por los superiores realizando una incisión a fin de extirpar el exceso de piel, de músculo orbicular y de la bolsita de grasa que se produce en la parte más cercana a la nariz.

Cuando existen bolsas de grasa con o sin excesiva flacidez en los parpados inferiores la incisión suele ser por debajo de las pestañas con suturas muy finas que cicatrizan sin problema y son prácticamente invisibles a los tres meses tras la intervención. Además de remover grasa y a veces piel, se recoloca el parpado inferior para disminuir la laxitud del parpado. En caso no haya exceso de piel, la incisión se llevará a cabo en la conjuntiva, sin cicatriz visible en la piel.

Las bolsas en los ojos y el párpado caído suelen asociarse a personas de edad avanzada, pero, ¿a partir de qué edad es candidato un paciente para una blefaroplastia?

Es cierto que se asocia a pacientes de avanzada edad puesto que al ser una cirugía relacionada con los “efectos del paso del tiempo “suelen ser los candidatos idóneos. Pero hay otra serie de motivos como los hereditarios, que, por ejemplo, hacen que pacientes con 25 años sean susceptibles de someterse a una cirugía como la blefaroplastia inferior.

Generalmente, la blefaroplastia superior que se basa en el exceso de piel de los párpados debido a la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel, síntomas que empiezan a ser notables alrededor de los 35 años. Sin embargo, como comentábamos, en la blefaroplastia inferior en la que las bolsas son las protagonistas, también suelen aparecer en edades más tempranas a pesar de ser más frecuentes en edades más avanzadas.

¿Qué profesionales realizan la blefaroplastia?

Al tratarse de una cirugía que se realiza en una zona tan delicada como es la zona de los ojos, es imprescindible ponerse en manos de un profesional altamente cualificado que conozca perfectamente la función y anatomía periocular para poder ofrecer los mejores resultados de esta intervención. En clínicas ilahy, la blefaroplastia la realizan cirujanos plásticos pertenecientes al SECPRE con amplia experiencia y manejo en la zona. Su conocimiento tanto de las técnicas de la oculoplástica y de la cirugía plástica permite valorar en su conjunto todos los defectos que el paciente necesita corregir.

Además, junto a los altos estándares de calidad de IMED Hospitales y sus cómodas instalaciones conseguirán que obtengamos un resultado óptimo y un postoperatorio de lo más llevadero para nuestros pacientes. En clínicas ilahy, la primera consulta es gratuita y permite que el cirujano valore al paciente para darle el mejor diagnóstico y resuelva todas sus dudas.

¿Puedo someterme a una blefaroplastia si me he aplicado bótox y ácido hialurónico?

Tanto para una blefaroplastia superior como una inferior, es aconsejable esperar unos meses después de realizarse un tratamiento con bótox. El bótox podría modificar la posición de las cejas y por lo tanto impide la valoración correcta del exceso cutáneo. En caso de relleno con ácido hialurónico en el surco lagrimal, es necesario esperar alrededor de un año si quiere realizar una blefaroplastia inferior, mientras son suficientes unas semanas para la superior. Rellenos en otras zonas de la cara no suponen problemas y solo es aconsejable que desaparezca la inflamación del tratamiento.

¿Puedo combinar la blefaroplastia con tratamientos de medicina estética?

Sí. En ilahy contamos con un equipo multidisciplinar por lo que podremos combinar la cirugía con medicina estética en un mismo lugar. Por ejemplo, la blefaroplastia se puede combinar con otros tratamientos para paliar las arrugas del contorno de ojos o patas de gallo. Consiguiendo así, unos resultados mucho más completos.

Además, se puede asociar a cirugía de lifting cérvico-facial o lifting de la frente y de las cejas para conseguir resultado óptimo.

¿Cambiará mi mirada?

Para nada. La blefaroplastia se trata de una cirugía que si está correctamente realizada no altera la mirada del paciente. Lo que sí cambiará es el aspecto de su mirada, mucho más rejuvenecida otorgándole un aspecto más joven y despejado ya que elimina la apariencia de vejez fruto de la caída del párpado y las bolsas.

¿Quedarán cicatrices?

En la blefaroplastia inferior podemos encontrar dos opciones. Si no tenemos exceso de piel, la cirugía se realiza por el interior del párpado, por lo tanto, la cicatriz es totalmente invisible. Si por el contrario el paciente presenta un exceso de piel del párpado inferior, para disimular la cicatriz al máximo realizamos la incisión a la altura de la línea de las pestañas.

Por otro lado, tenemos la blefaroplastia superior. En este caso el cirujano realiza la incisión en la línea natural de la piel del párpado por donde se pliega al abrir el ojo. Por lo tanto cuando tenemos los ojos abiertos la cicatriz nunca se ve, caso que es prácticamente siempre a lo largo del día. Y en el caso de que los tengamos cerrados, que también pasa desapercibida al haber utilizado una arruga que ya existía en nuestro párpado consiguiendo un camuflaje casi perfecto.

¿Cómo es la recuperación?

Al ser una de las cirugías más rápidas y menos invasivas, su recuperación es bastante rápida. Es conveniente estar 1-2 semanas sin realizar ejercicio físico para evitar mayor inflamación. En cuanto a la reincorporación al trabajo se recomienda a partir de la primera semana después de la intervención. Y en el plazo de menos de un mes, los pacientes ya pueden disfrutar de su nueva y rejuvenecida mirada, viendo el resultado definitivo unos meses después de la cirugía.

Blefaroplastia en verano, ¿puedo realizarla?

Sí, es posible realizar la blefaroplastia en verano. Pero como en todas las operaciones, hay que llevar mucho cuidado con la exposición al sol. El paciente debe comprometerse a proteger y cuidar las heridas del postoperatorio y evitar tomar el sol precozmente. En el caso de la blefaroplastia superior las cicatrices quedan ocultas por lo que no tienen una exposición total al sol. Sin embargo, una blefaroplastia inferior en la que las incisiones queden visibles, tendremos que utilizar protectores solares de alta protección o pantalla total si nos operamos en los meses estivales.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp