Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Qué es una ginecomastia. Causas, síntomas y soluciones.

Según la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, 4 de cada 10 hombres se sienten disconformes con su pecho y deciden pasar por quirófano para reducir sus glándulas mamarias. Porcentaje que va en aumento cada año, haciendo que el término ginecomastia masculina alcance hasta 12.100 búsquedas mensuales. ¿La razón? Es simple, la ginecomastia es una enfermedad que afecta entre el 40 y el 60% de los hombres en España, una patología que no solo les perjudica físicamente, si no que les merma a nivel psicológico, afectando negativamente en su calidad de vida.

La operación, o cirugía, de ginecomastia es la encargada de aportar una solución a esta alteración estética, mejorando considerablemente la vida social del paciente. Conoce en qué consiste esta intervención y en qué momento es conveniente hacerla.

¿Qué es la ginecomastia?

La cirugía de ginecomastia es una intervención cuya función es tratar el agrandamiento anómalo de las mamas del hombre. Se trata de un exceso de volumen que puede afectar tanto a una como ambas mamas, llegando a parecerse a los senos de la mujer.

Gracias a esta intervención el cirujano devolverá el tamaño y la posición natural del pecho del paciente a través de un proceso que depende del origen de la ginecomastia. Para ello se deberá realizar una valoración del exceso de grasa, tejido glandular, piel, y, hasta, el tamaño de la areola. Para que puedas entenderlo, si se tratase de un simple exceso de grasa estaríamos ante una  “falsa ginecomastia”, intervención rápida a la hora de corregirlo, ya que solo será necesario realizar una liposucción en dicha zona.

En el caso de que el paciente desee un resultado más atlético y contorneado se podrá considerar la opción de implantar pequeñas prótesis.

¿Cuáles son los síntomas de la ginecomastia?

Debido a que se trata de un problema físico,  los síntomas son más que aparentes a la vista. Pero, a parte del aumento de las glándulas mamarias manifestado tanto en uno o en los dos senos a la vez, el paciente puede experimentar mayor sensibilidad en la zona e incluso a veces un pequeño dolor, sobre todo en la zona de los pezones. Hay casos en los que incluso se produce una secreción de leche a través del pezón.

Conoces las causas de la ginecomastia masculina

A lo largo de los años  los hombres atraviesan por diversos cambios hormonales, algo que puede reconocerse como una de las principales causas del desarrollo de la ginecomastia. Estos cambios hormonales se pueden manifestar por dos razones, por cambios fisiológicos, o por el consumo de fármacos.

Cambios fisiológicos

Un gran número de los casos de ginecomastia presentes en pacientes se producen fruto de los cambios en al fisiología de los hombres. Este desarrollo puede darse en 3 etapas:

  • Ginecomastia en recién nacidos: Sí, la ginecomastia puede darse en bebés recién nacidos. Esto es debido a la exposición de los bebés, a través de la placenta, a los estrógenos de la madre durante todo el embarazo. Normalmente suele desaparecer pasados uno o varios meses.
  • Ginecomastia puberal: Los desequilibrios hormonales, típicos de la adolescencia, hacen que se de un alto porcentaje de jóvenes que experimenta una ginecomastia transitoria en su pubertad.
  • Ginecomastia senil: Se produce en la vejez, fruto del descenso de producción de testosterona por parte de los testículos. A pesar de que el nombre nos de a pensar otra cosa, esta ginecomastia ocurre a partir de los 50 años, siendo permanente en la mayoría de los casos.

Cambios farmacológicos

El desarrollo de mamas en los hombres puede ser causado por ciertos fármacos que provocan cambios hormonales. Estos fármacos son:

  • Tratamientos contra el cáncer.
  • Fármacos para el tratamiento de VIH.
  • Anabolizantes: El consumo de esteroides desemboca cada vez en más casos de jóvenes sanos con ginecomastia, ya que el consumo de estos, causa un desequilibrio entre los estrógenos y los andrógenos. Es muy común que se den ginecomastias en culturistas retirados.

Tratamiento de la ginecomastia masculina

A día de hoy el tratamiento de ginecomastia más efectivo es la cirugía. Hasta ahora, el 12, 2% de los hombres que padecen ginecomastia se operan, logrando unos resultados excelentes. Se trata de un procedimiento de corta duración, por norma general la cirugía dura entre 2 o 3 horas, sumado a su posterior postoperatorio.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp