Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía, Alcoy y Torrevieja Pide cita sin compromiso

Cómo afecta la luz azul a mi piel.

¿Qué huellas deja la luz azul en tu piel?

En Clínicas ilahy somos amantes de la innovación y de las nueva tecnologías, además de formar parte de la nueva era digital, en la que vivir y trabajar con dispositivos electrónicos se ha convertido en algo imprescindible.

Estamos acostumbrados a hablar sobre los efectos dañinos de la luz solar en nuestra piel, pero … ¿Sabías que el 40% de la luz visible que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario es luz azul?

Muchos de vosotros trabajáis en entornos digitales e invertís la mayor parte de vuestra jornada laborar en frente de una pantalla, ya sea de ordenador, tableta o bien el teléfono móvil.

Los datos que han recopilado en el nuevo estudio de Multiópticas, Screen Pollution, nos informa de que ” los españoles llegamos a pasar hasta 14 horas de media delante de las pantallas, un importante incremento del 30% del tiempo diario respecto a antes del confinamiento”

Todos estos cambios tecnológicos, también han afectado a nuestra forma de comportarnos en los momentos de ocio. Statista nos proporciona una serie de datos donde observamos un ascenso del E-commerce en el mundo, siendo actualmente la compra online una de las mayores fuentes de ingresos de los mercados. Además, en otros ámbitos también se observan grandes cambios, como por ejemplo el descenso de la lectura en libros de papel, siendo sustituidos por los libros electrónicos.

Síntomas:

 

  • Deshidratación y sequedad.

La luz azul provoca una disminución de las acuaporinas, las moléculas que se encargan de mantener los niveles de hidratación en la piel, provocando una disminución de la capacidad de retención de líquidos.

  • Arrugas y envejecimiento prematuro de la piel.

Otro de los efectos es el descontrol de las metaloproteinasas, enzimas integrantes de la matriz extracelular (MEC) las cuales son capaces, en su medioambiente inmediato, de activar factores de crecimiento. Cuando sufren una alteración, destruyen la matriz extracelular y da lugar a una degradación del colágeno y la elastina. Esto provoca la pérdida de firmeza y elasticidad en la piel, convirtiéndose posteriormente en arrugas.

  • Manchas de pigmentación.

La luz azul tiene un efecto similar a la luz ultravioleta, con el factor diferencial de ser más dañino en personas con un fototipo de piel oscuro. Por otra parte, estas manchas son más tenues que las solares, pero más resistentes y complicadas de eliminar.

  • Afecta en nuestras horas de sueño.

La luz azul suprime la liberación de melatonina en nuestro organismo, una hormona relacionada con el sueño que disminuye con la luz del día y aumenta con la oscuridad, marcando de esta forma, nuestro ciclo del sueño. Para prevenir los problemas de sueño, se recomienda no utilizar o minimizar el uso de dispositivos electrónicos mínimo una hora antes de dormir.

Otros impactos ocasionados por la contaminación digital:

  • Problemas crónicos de cuello y espalda
  • Daña la retina, además de provocar una visión borrosa y mirada cansada.
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Altera el ritmo cardiaco y eleva la temperatura corporal
  • Aparición precoz de la Degeneración Muscular Asociada a la Edad, una de las principales causas de la ceguera.
  • Obesidad

 

¿Es demasiado tarde?

Al igual que las nuevas tecnologías avanzan a una gran velocidad, las soluciones y tratamientos para prevenir los síntomas también.

Si tienes algún síntoma o indicio de los nombrados anteriormente, o bien simplemente quieres prevenirlos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínicas ilahy encontrarás Tratamientos de Medicina Estética Facial como la eliminación de manchas , Mesoterapia Facial o Peeling BRA , hasta Tratamientos de Estética Avanzada como el Dermapen.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp