El 19 de octubre se celebró el día mundial del cáncer de mama y desde hace años IMED cuenta con un dilatado equipo de profesionales que nos ayudan a afrontar esta patología desde múltiples vertientes: el diagnóstico precoz, el tratamiento, la cirugía reconstructiva, la psicología, la preservación de la fertilidad, etc.
Esta semana se ha lanzado una campaña bajo el lema #Autoexplórate con motivo de este día mundial en la que han participado diferentes doctores que tratan a menudo con pacientes con cáncer de mama.
1 de cada 8 mujeres se ven afectadas por esta enfermedad, por lo que creemos que es importante hablar hoy con el Dr. Alessandro Thione.
El Dr. Thione, Cirujano especializado en Cirugía Plástica Reconstructiva de IMED Valencia, nos habla del después, de recuperar al imagen de la paciente. Una cuestión que indudablemente mejora el estado de ánimo ya que es un factor importante para la recuperación y superar la enfermedad.
¿Cómo ayuda la cirugía reconstructiva a las pacientes con cáncer de mama?
Es un asunto muy extendido pero intentaré decir las cosas más importantes. Primero ,es la parte bonita de todo el tratamiento del cáncer de mama . La reconstrucción de mama se realiza cada vez más ya que cada vez tiene mejor solución y mejora la supervivencia de las pacientes logrando cambios enormes en la calidad de vida de nuestras pacientes. En el largo , uno de los efectos más importantes sobre la calidad de vida de las pacientes es el retorno de la corporalidad normal de la mejora de la autoestima y también de la vida de la pareja. La reconstrucción de mama es parte integrante del tratamiento del cáncer de mama y el cirujano plástico es parte integrante del equipo que se ocupa del tratamiento del cáncer de mama.
¿Qué tipos de reconstrucción puede realizarse una paciente con cáncer de mama?
Hay dos grandes tipos de reconstrucción para el cáncer de mama. Una que se llama reconstrucción aloplástica en las que se utilizan dispositivos artificiales ( expansores y prótesis) claramente con ventajas y desventajas. La ventaja principal, es que es una cirugía muy sencilla que no requiere un entrenamiento específico y la recuperación es más rápida . La otra gran familia utiliza tejidos propios de las pacientes, es decir, la reconstrucción con colgajos siendo el más conocido el colgajo DIEP. Este tipo de reconstrucción es menos difundido, requiere un entrenamiento microquirúrgico por lo que la recuperación es más lenta. No obstante la reconstrucción es de muchísima mejor calidad ya que la mama reconstruida coge la caída natural ,dura toda la vida, consigue una asimetría casi perfecta, recupera la sensibilidad de la mama y se adapta muchísimo mejor al contorno corporal de la paciente .
¿Quién decide qué tipo de reconstrucción es la adecuada?
Claramente la decisión final es de la paciente pero ella tiene que tener la mayor y mejor información posible. Es un tipo de información que puede ser dirigida, como digo yo, dependiendo lo que uno está más acostumbrado a utilizar , si más las prótesis o más los colgajos, va dirigiendo la información. Yo creo que no se puede negar que la mejor reconstrucción es la realizada con el tejido autólogo, con los tejidos propios que son los colgajos. Como he dicho es una cirugía más complicada pero la paciente tiene que saber que se consiguen los mejores resultados. A modo metáfora , el cirujano plástico prepara la mesa con todo el menú pero la paciente es la que decide lo que quiere comer. La información tiene que ser completa para que la paciente pueda decidir.
¿Puede interferir con el tratamiento de quimio o radio? ¿Hay que esperar a acabar?
Hay dos momentos en que se puede reconstruir la mama. Se puede hacer una reconstrucción de mama inmediata que se realiza en el momento mismo de la mastectomía con la ventaja de que la paciente no tiene tiempo de verse sin la mama. Y una reconstrucción mamaria diferida. Es decir, que se decide al terminar el tratamiento oncológico ( que puede incluir tratamiento de quimioterapia o radioterapia). Ventajas y desventajas podemos tenerlas en los dos casos. En la mayoría de los casos se prefiere una reconstrucción diferida y al terminar el tratamiento oncológico ya que la radioterapia sobretodo más que la quimioterapia puede interferir con la reconstrucción si se realiza de forma inmediata. Creo que al elegir, es más importante acabar con el tratamiento oncológico y luego ocuparse de la reconstrucción.
¿En qué consiste la Unidad Reconstructiva de IMED Hospitales?
Somos una unidad joven, recién creada y nos ocupamos a parte de la reconstrucción de mama, de solucionar problemas. La cirugía reconstructiva es una disciplina quirúrgica resolutiva de problemas y problemas que se ocupan un poco de todo el cuerpo. Acabamos de hablar de la reconstrucción de mama pero también nos ocupamos de la de reconstrucción de defectos cutáneos tras recepción oncológica en todo el cuerpo. A nivel de cabeza, de cuello, cirugía de la mama, cirugía de la mano, corrección de defectos congénicos, de secuelas de fracturas abiertas.. Colaboramos mucho con equipos de trauma , otrorrino y otras disciplinas del hospital . La oferta que ofrecemos es muy amplia y la verdad que estamos muy contentos porque el hospital nos ayuda y pone a nuestra disposición todo lo que necesitamos para atender de la mejor forma a los pacientes.
¿Qué mensaje le daría a las mujeres con cáncer de pecho?
Un mensaje totalmente positivo. Como he dicho antes es el momento más bonito de toda la fase del tratamiento del cáncer de mama porque es el momento en el que la paciente recibe buenas noticias . Viene y le ofrecernos la posibilidad de reconstruir el pecho que hay que quitar por motivos oncológicos. Lo que aconsejo a las pacientes es informarse, saber cuales son las opciones quirúrgicas para reconstruir una mama. Ir a ver al especialista, hablar con el especialista todas las que sean necesarias, para tener toda la información correcta y tomar la decisión sabiendo que casi todas las mujeres pueden ser reconstruidas a nivel de la propia mastectomía. Todos los casos se pueden reconstruir, se puede ofrecer una posible solución. Por lo que acudir a la consulta del cirujano plástico para recibir la mejor información se traduce en la mejor solución.