Clínicas en Elche, Benidorm, Valencia, Gandía, Alcoy y Torrevieja Pide cita sin compromiso

La importancia de la fibra en una dieta equilibrada y saludable

Atención, la fecha de publicación de este artículo es 02-10-2014. Su contenido puede haber quedado desactualizado.

La importancia de la fibra en una dieta equilibrada y saludable

Desde hace años todo el mundo habla sobre la fibra, pero cuáles son sus beneficios. ¿Qué es exactamente? ¿Qué productos ricos en fibra son efectivos?

Los carbohidratos que no pueden ser digeridos y consecuentemente absorbidos en el tracto intestinal del nuestro cuerpo reciben el nombre de Fibra. La fibra se encuentra en todas las frutas y vegetales que consumimos. No es un alimento ni sustancia por lo que no contiene calorías.

Existen 2 tipos de fibra , la soluble que se disuelve en agua y la insoluble que no se disuelve en el agua.

Ejemplos de fibra insoluble incluyen: Frutas, vegetales, habas secas, salvado de trigo, semillas, palomitas de maíz, arroz integral y alimentos de cereales integrales como panes, cereales y pastas.

Fuentes de fibra soluble incluyen: Frutas como las manzanas, naranjas, peras, melocotones y uvas; vegetales, semillas, salvado de avena, cebada y centeno.

La fibra es útil porque puede ser aprovechada por las bacterias presentes en el colon y posee funciones tan importantes como el control de la absorción y la retención del agua de nuestro cuerpo, o la captación minerales presentes en los alimentos que ingerimos.

La fibra tiene la ventaja de saciarte puesto que ocupa un mayor volumen en el estómago, por lo que veremos calmado nuestro apetito sin renunciar a una alimentación completa.

Por otra parte dificulta la absorción de nutrientes por el intestino delgado y ayuda a eliminar problemas tan habituales como el estreñimiento que inexorablemente acompaña a la mayoría de las dietas.

Te recomendamos escoger frutas y vegetales frescos en lugar de jugos , y además que comas la piel y la pulpa de estas. Un incremento de consumo de fibra debe acompañarse de un incremento de consumo de agua.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Pedir
CITA