Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

¿Qué es la Psiconutrición?

La unión de la nutrición y la psicología puede tener muchos beneficios a la hora de quitarnos esos kilos de más o simplemente de mantener nuestra figura. Es por ello que la psiconutrición está en auge.

La psiconutrición

Se trata de la ciencia que estudia nuestra relación con la comida, para poder explicar esta relación se tienen en cuenta las emociones, conductas, contexto social y las relaciones sociales.

No solo trata de dar respuesta los trastornos alimentarios, también tiene cabida a aquellas dificultades que sin difíciles de diagnosticar y generan malestar en las personas como puede ser la ansiedad, el rechazo del cuerpo, los atracones, dificultades relacionadas con la comida y el cuerpo en general.

La psiconutrición ofrece estrategias, conceptos y teorías, con el objetivo de trabajar de una manera positiva nuestra relación con la comida.  Este nuevo enfoque propone que, la manera en la que comemos es una muestra de cómo nos queremos.

En ilahy todos los tratamientos de obesidad vienen acompañados de un programa de seguimiento. En este seguimiento se conjuga el trabajo de 2 especialistas: psicólogo, encargado de enseñarnos a controlar los posibles momentos en los que por aspectos psicológicos (aburrimiento, nervios…) y el nutricionista, para enseñarnos como alimentarnos y saber qué tenemos que comer para mantener nuestro peso.

Gracias a las herramientas que ofrece esta disciplina, podemos tomar conciencia de nuestras creencias sobre la comida y nuestro cuerpo. Utilizando esto como punto de partida, nos invita a construir nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos para sanar la manera en la que comemos.

El término psiconutrición se basa en:

  • Factores relacionados con la nutrición y la alimentación: hábitos dietéticos, patrones de alimentación, tipos de regímenes, tratamientos y terapias nutricionales, etc.
  • Factores psicológicos y emocionales relacionados con procesos de la nutrición: procesos psicológicos y variables implicados en la alimentación y en otros hábitos, existencia de trastornos como la ansiedad o la depresión o trastornos de la conducta alimentaria, aparición de la alimentación emocional, etc…

qué-es-psiconutrición

A su vez, la nutrición y la psicología ejercen una clara influencia en el estilo de vida, y aquí podemos añadir otros elementos que están implicados como: el buen descanso, la prevención del estrés crónico, el mantenimiento de la actividad física y la existencia de patologías médicas.

Cómo combinar las emociones y la nutrición

En muchas ocasiones nos refugiamos en la comida cuando vivimos emociones desagradables. Depender de la comida para llenar vacíos o evitar sentir emociones puede volverse en nuestra contra.

Las emociones y la nutrición son el tándem necesario para nuestra salud. Lo que comemos no solo afecta a cómo nos sentimos, sino que cómo nos sentimos también afecta a nuestra manera de comer.

Tener un estado anímico bajo, falta de motivación, objetivos marcados poco realistas, creencias de autoeficacia negativas, exposición a estímulos interferentes… Todos estos son algunos de los motivos por los cuales no nos adecuamos a una dieta saludable. Si crees que necesitas el apoyo de profesionales para perder peso, ponte en mano de ilahy, clínica de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp
×