Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

¿Qué Cirugía Bariátrica es mejor?

La obesidad es una de las enfermedades que más afectan a nuestra sociedad y es que ha dejado de ser un problema estético para convertirse en un problema serio de salud.

Cada día es más fácil comer mal, y es que el ritmo frenético que llevamos y que los productos contengan más procesados hacen que nuestra alimentación no sea la correcta.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las personas que padecen de obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud derivados como:

  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Glucosa alta en la sangre o diabetes
  • Altos niveles de colesterol y triglicéridos
  • Problemas cardiacos
  • Problemas óseos y articulares
  • Altas probabilidades de padecer algunos tipos de cáncer

¿Cómo diferenciar la obesidad del sobrepeso?

Para distinguir entra el sobrepeso y la obesidad emplearemos el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula utilizando la estatura y el peso. Podemos distinguir entre:

  • IMC de 25 a 29,9 → Sobrepeso
  • IMC de 30 a 34,9 → Obesidad tipo 1 (de bajo riesgo)
  • IMC de 35 a 39,9 → Obesidad tipo 2 (riesgo moderado)
  • IMC igual o mayor a 40 → Obesidad tipo 3 (de alto riesgo)

¿Qué personas necesitan la Cirugía Bariátrica?

Los posibles candidatos a someterse a este tipo de intervención son los que padecen obesidad tipo 3, es decir, que cuentan con un Índice de Masa Corporal mayor a 40, y que han intentado mediante algún tipo de dieta y ejercicio físico perder peso pero no han logrado su objetivo.

También pueden ser candidatos aquellos que posean un IMC superior a 35 pero que al mismo tiempo padezcan alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes o presión alta.

Para el caso de las personas con un IMC entre 30 y 35, existen unos severos requisitos para que los pacientes opten por la Cirugía Bariátrica.

¿Cuál es la mejor Cirugía Bariátrica?

Como es lógico, no podemos decir que una cirugía sea mejor que las otras. Cada una cuenta con unas ventajas que pueden funcionar mejor según el tipo de paciente.

By-Pass o Derivación gástricaBypass gastrico

Este tratamiento es el más utilizado en pacientes que necesitan de una Cirugía Bariátrica para perder peso. Además, es el que más tiempo se ha usado en estos casos, ya que los médicos lo utilizan desde hace 40 años.

Es una técnica laparoscópica en la cual reducimos el tamaño del estómago hasta dejarlo entre 15 a 30 ml, y se conecta directamente al intestino delgado, disminuyendo así la absorción calórica. Al mismo tiempo se ve reducida la cantidad de alimento que el paciente necesita para sentirse saciado, ya que se ha disminuido el tamaño del estómago.

 Gastroplastia Tubular o Manga GástricaManga gástrica

Con esta alternativa, se remueve del 75% al 80% del estómago, en especial la parte que produce la hormona del apetito.

Se realiza un tubo estrecho o manga para sustituir la parte del estómago removida. Es una técnica muy segura y con una recuperación más ágil. También en este caso, al producirse una reducción de estómago, el paciente notará tener mucho menos apetitos que antes de la operación.

 Banda Gástrica o Anillo Gástrico

La banda gástrica es colocada en la parte superior del estómago, creando una pequeña bolsa en la que el paso de comida al estómago se produce a través de un conducto pequeño, lo que provoca que el proceso de vaciado de los alimentos se retarde, provocando una sensación de saciedad precoz.Banda-Gastrica

El tamaño de la banda se podrá ajustar al tiempo a las necesidades del paciente. Esta es una de las principales ventajas, así como su bajo riesgo. A pesar de esto, es el tratamiento menos realizado por los especialistas en nuestra clínica.

En las clínicas ilahy somos líderes en la Comunidad Valenciana en este tipo de cirugías, y es que somos clínica de medicina y cirugía estética de IMED Hospitales, lo que proporciona seguridad y confianza, ya que los hospitales IMED cuentan con una tecnología de vanguardia y las mejores instalaciones, realizando tanto las consultas como al intervención y las revisiones posteriores en un mismo lugar.

Si crees que puedes ser candidato a este tipo de cirugía y te ha surgido cualquier duda, pide tu consulta médica gratuita y deja que un especialista te resuelva todas tus preguntas.

 

 

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp
×