Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

¿Es importante el seguimiento en los tratamientos de obesidad?

¿Es importante el seguimiento en los tratamientos de obesidad?

La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo y un auténtico problema de salud pública que supera al de la desnutrición a nivel mundial. Es por ello que cada vez son más los tratamientos que surgen para combatir con esta cifra.

¿Qué es la obesidad?

Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo. La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia. Tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Diferentes tratamientos para la obesidad Dependido del grado de obesidad y del IMC al que nos enfrentemos, tendremos que aplicar un tratamiento u otro. No todos los grados tienen las mismas características, por lo que el proceso por el que tienen que pasar para bajar de peso es diferente y debe de adaptarse a la persona. Podemos encontrar como tratamientos:

  • El balón intragástrico. Esta clase de tratamiento se divide en dos: de seis y de doce meses. Se trata de la colocación, a través del esófago por endoscopia, de un balón en el estómago, que se rellenará de suero salino. El balón intragástrico permanece alojado en el estómago durante 6 o 12 meses en los que el paciente realiza una vida absolutamente normal. Este método es idóneo para aquellas personas que tras coger peso en poco tiempo quiere perderlo. Por ejemplo, tras un embarazo. Se trata de quitar la sensación de apetito y conseguir sentirse saciado con poca ingesta. Aquí se encuentra el éxito del balón intragástrico, ya que al estar saciado se reduce la ingesta de alimentos y, al reducir lo que se come, se pierden los kilos que sobran y perjudican la salud del paciente.
  • Método pose. La reducción de estómago sin incisiones, denominado método POSE, se realiza enteramente por vía oral, mediante una simple endoscopia y consiste en realizar una serie de pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño del estómago y reducir su capacidad, así como en el antro para enlentecer su vaciado. El objetivo es generar una sensación de saciedad constante para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos. A diferencia del balón gástrico, este método es el adecuado para aquellas personas que llevan tiempo queriendo perder peso, pero no lo consiguen.
  • Banda gástrica. La banda gástrica es un procedimiento quirúrgico, relativamente rápido para ayudar al paciente a lograr la pérdida de peso. Consiste en la colocación laparoscópica de una banda de silicona, alrededor del estómago, de manera tal, que limite el volumen de llenado del estómago y la velocidad de vaciamiento. La banda cuenta con una válvula a través de la cual se infiltra solución salina para poder regular el tamaño de la misma, logrando así mayor o menor limitación de la ingesta de alimentos según sea necesario. Esto producirá una sensación de plenitud y de saciedad.

La importancia de los seguimientos en los tratamientos de obesidad

Para que el tratamiento funcione y los resultados sean duraderos en el tiempo, debemos de realizar un seguimiento estricto y una modificación de hábitos. Desde ilahy estamos convencidos de ello, y por eso incluimos este en el precio.

No debemos de olvidar que los tratamientos para la obesidad no son “efecto milagro”. Para conseguir lo que queremos debemos de trabajar duro junto a nuestro médico. El tratamiento es el inicio de una nueva fase en tu vida en la cual deberás de cuidar la alimentación para no retroceder en lo avanzado.

ejercicio-nutricion

Por ello, en ilahy hemos reforzado el seguimiento en la Unidad de Nutrición y Obesidad. Contamos con profesionales de la psicología que ofrecerán sesiones al paciente, una inicial para conocer bien el perfil de este y luego las necesarias para la consolidación del tratamiento. A esto se debe de sumar el aumento de consultas de seguimiento para el paciente.

Ha llegado el momento del cambio. Puedes informarte sin compromiso en ilahy, ven y conócenos. Te estamos esperando, te ayudaremos a cambiar.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp
×