Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

La importancia del psicólogo en los tratamientos de obesidad

La importancia del psicólogo en los tratamientos de obesidad

Se ha demostrado que existe una predisposición biológica a sufrir problemas de obesidad o sobrepeso. Esto puede dar respuesta a porqué a algunas personas les cuesta más mantener su peso ideal que a otras.

Sin embargo, el estilo de vida es el que manda sobre esa predisposición a aumentar de peso y ahí es donde reside la importancia de los factores psicológicos.

Por ejemplo, niveles altos de ansiedad o aburrimiento suelen conllevar para estas personas problemas de sobrepeso u obesidad. Para evitar esto, los psicólogos deben ayudar a los pacientes a evitar estas situaciones.

En ilahy no buscamos simplemente una pérdida de peso. Buscamos todo un proceso por el cual el paciente, apoyado de todos nuestros especialistas (endocrinos, nutricionistas y, por supuesto, psicólogos), consiga cambiar tanto físicamente como mentalmente hacia una vida más positiva, que le permita llevar un estilo de vida saludable cambiando sus hábitos para que la pérdida de peso sea prolongada y se mantenga.

Psicólogo paciente obesidad

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo en mi problema de obesidad?

El psicólogo es un profesional de la conducta humana. Enseña una serie de habilidades y técnicas para conseguir que las personas sepan cómo afrontar un problema para superarlo.

Por ello, localizar los errores que estábamos cometiendo con anterioridad y saber cómo solucionarlos es primordial para el funcionamiento de los tratamientos contra la obesidad.

¿Cuál es el papel del psicólogo en los tratamientos contra la obesidad?

El psicólogo trabaja con los pacientes para concretar unas metas realistas y alcanzables, que se centrarán en el proceso y no en los resultados.

Además ayudará a los pacientes a adherirse al programa de alimentación pautado por el nutricionista. Resolverá cualquier problema de intento de abandono y reforzará los avances en el programa de seguimiento de clínicas ilahy.

Trabajará también para modificar los hábitos poco saludables por unos más saludables y ajustados a las circunstancias de cada paciente.

En definitiva, el trabajo del psicólogo junto al del nutricionista es el que va a permitir a los pacientes establecer objetivos realistas y reforzar de manera definitiva el cambio de estilo de vida.

psicología  alimentación

 

¿Qué factores psicológicos hay que tratar?

  • Ansiedad y depresión: Tanto la ansiedad como la depresión dificultan el bienestar de la persona. Muchos pacientes que padecen estas dolencias, utilizan la comida como remedio para calmar su ansiedad y su tristeza frente a determinadas situaciones.
  • La baja autoestima: Es una realidad muy ligada a las personas que padecen sobrepeso u obesidad. Esto no quiere decir que exista en el 100% de los casos, pero sí en muchos de ellos, además de estar muy ligada a la imagen corporal negativa que comentábamos al inicio de este apartado.
  •  depresión y obesidad
  • Control de impulsos: ya sea para premiar un día duro, que el cuerpo te pide dulce o que has visto por las redes sociales un tipo de comida y ya no te lo puedes sacar de la cabeza, aprender a controlar estos impulsos es vital para no caer en errores del pasado y mantener el peso ideal.

Psicologo tratamiento obesidad

  • Aburrimiento: ¿Quién no ha ido en casa a la nevera a ver que hay? Mucho ojo con el aburrimiento, que puede ser un gran aliado del sobrepeso. Con la ayuda del psicólogo se trabaja con el paciente para detectar cuando es hambre y cuando no lo es.

 Comer por aburrimiento

Si estás buscando asesoramiento médico para acabar con tu problema de sobrepeso u obesidad de una forma segura, progresiva y saludable pide tu consulta médica gratuita con ilahy, clínica de IMED Hospitales.

No lo pienses más; pierde peso y gana salud.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp
×