Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

La importancia del psicólogo en los tratamientos contra la obesidad

La importancia del psicólogo en los tratamientos contra la obesidad

Se ha demostrado que existe una predisposición biológica a sufrir problemas de obesidad o sobrepeso. Esto puede dar respuesta a porqué a algunas personas les cuesta más mantener su peso ideal que a otras.

Sin embargo, el estilo de vida es el que manda sobre esa predisposición a aumentar de peso y ahí es donde reside la importancia de los factores psicológicos.

Por ejemplo, niveles altos de ansiedad o aburrimiento suelen conllevar para estas personas problemas de sobrepeso u obesidad. Para evitar esto, los psicólogos deben ayudar a los pacientes a evitar estas situaciones.

En ilahy no buscamos simplemente una pérdida de peso, buscamos todo un proceso por el cual el paciente, apoyado de todos nuestros especialistas (endocrinos, nutricionistas y, por supuesto, psicólogos) consiga llevar un estilo de vida saludable y cambie sus hábitos para que la pérdida de peso sea prolongada y se mantenga.

¿Cuál es el papel del psicólogo en los tratamientos contra la obesidad?

Se dice que tan importante es lo que comemos al igual que el cómo lo comemos. El objetivo primordial de este especialista no es que el paciente tenga una dieta y no se la salte, sino que debe ser enseñar a la persona a que su dieta encaje con su estilo de vida y puede ser mantenida a lo largo del tiempo.

En consulta el especialista analizará tanto los hábitos alimenticios del paciente (qué comidas realiza, en qué cantidades y con qué frecuencia…) como el estilo de vida que lleva esa persona.

¿Qué factores psicológicos hay que tratar?

  • Manejo de la ansiedad: muchos pacientes que acuden a este tipo de tratamientos utilizan la comida como remedio contra la ansiedad y el estrés para intentar calmar estas situaciones.
  • Control de impulsos: ya sea para premiar un día duro, que el cuerpo te pide dulce o que has visto por las redes sociales un tipo de comida y ya no te lo puedes sacar de la cabeza, aprender a controlar estos impulsos es vital para no caer en errores del pasado y mantener el peso ideal.
  • Aburrimiento: ¿Quién no ha ido en casa a la nevera a ver que hay? Mucho ojo con el aburrimiento, que puede ser un gran aliado del sobrepeso.

comer por impulsos

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo en mi problema de obesidad?

Después de conocer todo esto ya nos vamos dando cuenta cómo puede ayudarnos este especialista, ¿verdad?

El psicólogo es un profesional de la conducta humana. Enseña una serie de habilidades y técnicas para conseguir que las personas sepan cómo afrontar un problema para superarlo.

Por ello, localizar los errores que estábamos cometiendo con anterioridad y saber cómo solucionarlos es primordial para el funcionamiento de los tratamientos contra la obesidad.

Si estás buscando asesoramiento médico para acabar con tu problema de sobrepeso u obesidad de una forma segura, progresiva y saludable pide tu consulta médica gratuita con ilahy, clínica de IMED Hospitales.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp
×