Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

ilahy cuenta con una Unidad de Obesidad y Nutrición, ¿la conocías?

ilahy cuenta con una Unidad de Obesidad y Nutrición, ¿la conocías?

La Dra. María Ángeles Burguete, especialista en Nutrición y Dietética de ilahy Valencia, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Valencia con motivo del día mundial de la obesidad, que se celebra todos los 12 de noviembre.

Durante la entrevista en Radio en Más de uno Valencia , trataron desde las principales causas de la obesidad una a una las diferentes opciones que se pueden utilizar para corregir eficazmente el sobrepeso y la obesidad.

A continuación os dejamos el enlace con la entrevista y revisamos los principales preguntas

¿Se puede considerar que la obesidad es la epidemia del siglo XXI y un problema que va más allá de la estética?

La Dra. Burguete apunto que“La obesidad es un problema de salud ya que deriva a múltiples enfermedades como pueden ser: riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas en el aparato locomotor, la diabetes del adulto, algunos tipos de cáncer, apnea del sueño…  Se ha convertido en la epidemia del siglo XXI ya que las cifras se han triplicado en el mundo”

En el caso de España comenta que “De los 46.000.000 de habitantes que tenemos en España, 23.000.000 tienen sobrepeso. Lo más preocupantes es que la tendencia  es al alza.”

¿Cuál es el objetivo y metodología de trabajo de la Unidad de nutrición y Obesidad de Ilahy?

Según la Dra. Burguete, “el objetivo de la Unidad de Nutrición y Obesidad de Ilahy es que nuestros pacientes pierdan peso, ganen salud y que no lo recuperen. Para ello trabajamos desde tres pilares fundamentes”:

  • Diagnostico paciente: Uno de los pilares más importantes en los tratamientos de obesidad es el paciente y las ganas de conseguir su objetivo. Los pacientes tienen que saber que el éxito de este tipo de tratamientos depende también de ellos. Su implicación y disciplina a la hora de mejorar los hábitos de vida y alimenticios. Por ello es muy importante diagnosticar y valorar, tanto física como psicológicamente al paciente apto.
  • El tratamiento/ intervención: Otro pilar en los tratamientos de obesidad son los tratamientos o técnicas que se utilizan. La elección del tratamiento se realiza en función del IMC del paciente, su estilo de vida, cómo se encuentra anímicamente y el tiempo que lleva padeciendo obesidad o sobrepeso. Las técnicas son: Balón gástrico, Método Pose y Cirugías Bariátricas
  • El Programa de seguimiento: El Programa de seguimiento psicológico y nutricional es fundamental para el éxito en los tratamientos de obesidad. Todos los tratamientos van acompañados de un riguroso seguimiento para orientar a los pacientes, marcando pautas y objetivos en cada sesión y consiguiendo un cambio de hábitos alimentarios real que les permita ver la comida de forma diferente a como antes lo hacían. Este cambio de hábitos permitirá que el paciente no vuelva a recuperar nunca los kg que ha perdido.

¿Cuáles son los tratamientos de los que disponéis en la unidad?

  • Programa de nutrición avanzada: El programa de nutrición está dirigido a pacientes que quieren mejorar sus hábitos, llevar una alimentación saludable o volver a su peso ideal.
  • Balón Intragástrico 6 meses y 12 meses: El balón gástrico va dirigido a pacientes con sobrepeso reciente (embarazo, sobrepeso emocional, etc.) que hayan intentado perder peso con otros métodos. Con el balón intragástrico conseguimos una reeducación alimentaria y una mayor sensación de saciedad.
  • Método POSE: es una técnica que permite realizar una reducción de estómago por vía endoscópica, sin incisiones ni cicatrices. Con este tratamiento podrás perder hasta 35 kg y lograrás una pérdida de peso desde el primer día. Método POSE, reducción de estómago mediante pliegues que provocan en el paciente mayor saciedad y por tanto facilita la pérdida de peso. Está dirigido a pacientes que sufre sobrepeso durante muchos años-
  • Cirugía bariátrica: Este tipo de intervenciones se recomiendan a pacientes que padecen obesidad severa de clase II y obesidad mórbida. Se consigue reducir el tamaño y capacidad del estómago para que el paciente tenga menor sensación de hambre, y además se manipula la digestión para limitar la absorción de calorías en forma de azúcares y grasas. Siguiendo una alimentación sana y unos hábitos de vida saludable, los resultados serán progresivos y permanentes.

¿Cuál es la dieta de programa de seguimiento?

La Dra. Burguete piensa que : “Debemos borrar la palabra dieta en nuestro vocabulario y mente , ya que lo que se trata es de que comamos bien, cambiemos hábitos para convertirlo en un estilo de vida”.

El seguimiento nutricional es que el paciente no haga dieta, sino que siga un estilo de vida saludable. Para conseguirlo se adaptan los menús a su estilo de vida, gustos y preferencias, consiguiendo que tengan una relación sana con la comida.

En ilahy hemos creado una unidad, completamente orientada al paciente, con un equipo de médicos multidisciplinar (médicos, endoscopistas, cirujanos bariátricos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros y nutricionistas) a disposición del paciente para que logre sus objetivos.

Además, contarás con el apoyo de un grupo de referencia como es IMED Hospitales.

¡Ven a conocer a nuestros especialistas en tu visita médica gratuita!.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp
×