Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

¿Por qué aparecen las varices en las piernas?

“Qué hace que aparezcan varices, cómo pueden eliminarse y qué consejos y tratamientos debes seguir para prevenirlas y evitar su progresión.”

Se trata de un problema estético que no solo llegan a acomplejarte a la hora de enseñar las piernas, sino que las varices pueden llegar a ser muy dolorosas y molestas.

Además, en el caso de que su evolución no sea buena, pueden llegar incluso a provocar un problema vascular. Hoy te contamos los tratamientos médicos y estéticos que existen para eliminarlas y, sobre todo, cómo prevenirlas.

¿Qué nos indica el riesgo de tener varices?

Las famosas arañas vasculares, esas venitas destacadas que se ven a simple vista en la piel, son un indicador de que existe un problema circulatorio que puede evolucionar hacia la aparición de más venitas y, que, en muchos casos, se conviertan en varices.

En algunos casos ya extremos, podrían aparecer incluso coágulos que pueden derivar en una trombosis. Pero no hace falta ser pesimistas, primero vamos a ver por qué aparecen las varices y cómo mejorarlas o hacerlas desaparecer, que es de lo que se trata.

Factores que predisponen a padecer varices

Se trata de un trastorno circulatorio que cuyos factores pueden variar. Estos son los distintos factores que pueden llevar al a formación de varices:

  • El factor genético: Si existen casos de varices en tu familia, es muy probable que haya predisposición a heredar el trastorno circulatorio. Por lo que la probabilidad de que aparezcan varices y arañas vasculares es mayor.
  • El embarazo. Pueden aparecer fruto de la compresión abdominal, la cual puede dificultar la circulación.
  • El sedentarismo. Pasar largos periodos de tiempo de pie, o sentados, puede producir un estancamiento en el flujo sanguíneo que puede provocar la aparición de varices. La actividad física es de vital para evitar esa congestión en las venas. Los especialistas médicos (angiólogos y flebólogos), dar por seguro que uno de las principales maneras de prevenirlas o frenar su empeoramiento es moviéndose.
  • Una mala alimentación. Comidas procesadas y la sal son desaconsejables por que eleven la presión arterial.
  • Factores varios: Hay otros factores que influyen como pueden ser los anticonceptivos, llevar tacones, cruzar las piernas…

Tratamientos más efectivos para tratar las arañas vasculares y varices

El láser para las arañas vasculares. Atraviesa la piel y calienta la vena, lo que hace que se produzca una coagulación y desaparezca. En ilahy trabajamos con el láser de Neodimio o ND-YAG, muy poco invasivo y sin efectos secundarios. Se utilizan distintos tipos de láser en función de si vamos a tratar con varices o con arañas vasculares

La escleroterapia o esclerosis para las varices. Consiste en inyectar una sustancia en las venas varicosas que hace que se reabsorban sin necesidad de extirparlas. Es una intervención ambulatoria y la recuperación es rápida, pero puede requerir varias sesiones. El proceso de la esclerosis es realmente sencillo. Se utilizará una pequeña aguja con la que provocaremos una reacción controlada en las paredes de la variz, consiguiendo que la vena y los capilares se cierren y las varices y arañas vasculares desaparezcan.

 

En muchas ocasiones, se suelen combinar ambas técnicas.

¿Se pueden aliviar los síntomas de las varices?

Sensación de pesadez, calambres, quemazón… ¿Reconoces estos síntomas de las varices? Para aliviarlos hemos preparado una lista de consejos que te permitirán aliviar los molestos síntomas:

  • Empieza cambiando tu alimentación: Para lograr sentir alivio en tus piernas y dejar de sentir esa pesadez, lo mejor es que empieces cambiando ciertos hábitos alimenticios. Uno de los más importantes es disminuir, o incluso eliminar, la sal en tus comidas. Seguir una alimentación rica en frutas, verduras y cereales integrales favorecerá el tracto intestinal. Y sobre todo beber mucha agua cada día.
  • Prueba las plantas medicinales: Existen plantas con efectos antiinflamatorios que reducirían la hinchazón y tendrían un efecto antioxidante. Las plantas a las que podrías recurrir serían las hojas de: hamamelis, vid roja y ginkgo biloba.
  • Otros consejos básicos: Existen otras formas de aliviar las molestias causadas por las varices como puede ser poner las piernas en alto al llegar a casa después de un largo día en el trabajo. Llevar ropa adecuada, que no sea demasiado ajustada, para permitir una mejor circulación. Pregunta también a tu médico por unas medias de compresión. Tal y como es mencionado antes, el ejercicio es importante. No es necesario realizar una intensa clase de gap, ni de spinning, basta con salir a andar y beneficiar la circulación.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp
×