Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

Las arrugas en el rostro: ¿Cómo se forman y cómo podemos eliminarlas?

Las arrugas en el rostro: ¿Cómo se forman y cómo podemos eliminarlas?

Seguramente te has preguntado porqué aparecen las arrugas en el rostro, uno de los principales signos del envejecimiento. La aparición de estas arrugas es uno de los problemas que más preocupan, tanto a mujeres como a hombres, y analizar cómo se forman es fundamental para poder tratarlas de forma efectiva.

Causas de la aparición de arrugas

El envejecimiento es la principal causa de la formación de arrugas. El paso del tiempo deteriora la piel del rostro, perdiendo firmeza y volumen y dando lugar a la aparición de arrugas y líneas de expresión. Estas imperfecciones de la piel aparecen en 2 niveles:

En la epidermis, el paso del tiempo produce una ralentización de la regeneración de los tejidos en esta primera capa de la piel. Este desgaste celular se debe a la progresiva falta de hidratación natural y la capacidad de absorber agua, así como a la alteración de lípidos epidérmicos. Estas capas superficiales de la piel no logran regenerarse a la misma velocidad y de la misma manera, por lo que la piel adquiere una superficie no homogénea.

En la dermis, el envejecimiento produce la ralentización del metabolismo de los fibroblastos de la piel, encargados de la producción del colágeno y la elastina. Ya no se genera la cantidad suficiente de estas proteínas necesarias para mantener la firmeza e hidratación de la piel. El volumen de la piel disminuye y la unión dermis-epidermis es más fina, perdiendo el tono en la piel. Esta falta de tonicidad se manifiesta también en lesiones pigmentarias debido a la dilatación de los capilares dérmicos.

Además del envejecimiento, también contribuyen a la aparición temprana de arrugas en el rostro el fotoenvejecimiento. La sobreexposición prolongada al sol sin usar protectores acelera los efectos del paso del tiempo.

El consumo de tabaco también afecta en la aparición de arrugas. Al fumar, el oxigeno desaparece, disminuyendo la circulación de la sangre en la piel de la cara. Como resultado aparecen arrugas y líneas de expresión prematuras. Además, las personas fumadoras realizan una serie de movimientos faciales repetidos que contribuyen a la creación de aún más arrugas.

La falta de descanso, una mala alimentación y el estrés también afectan a la aparición de arrugas, ya que nuestro organismo no regenera adecuadamente el tejido de la piel ni produce los niveles adecuados de colágeno y elastina. Por último, algunas enfermedades metabólicas o endocrinas, así como bruscas pérdidas de peso, también favorecen la aparición de arrugas.

Tratamientos estéticos para eliminar arrugas

Para combatir las arrugas en el rostro encontramos diversos tratamientos. Consulta con tu dermatólogo el más adecuado para tu piel.

Hidratación de la piel

La piel hidratada es fundamental para mantener la capa epidérmica íntegra y homogénea. Además de unos correctos hábitos de higiene, se suelen emplear productos cosméticos como cremas anti-edad para reducir y prevenir la aparición de arrugas, aunque muchas de ellas no tienen demostrados sus efectos a largo plazo.

Exfoliación

La exfoliación consiste en realizar una limpieza profunda de la piel para retirar las células muertas que se acumulan. Se puede hacer desde una exfoliación sencilla mediante mascarillas hasta una exfoliación más profunda mediante sustancias químicas, como el peeling químico, o técnicas mecánicas, como el resurfacing con láser tipo CO2 fraccionado.

Estimulación del colágeno y elastina

Para producir nuevo colágeno y elastina en la dermis de la piel se emplean tratamientos de medicina estética como la radiofrecuencia, la mesoterapia, el rejuvenecimiento facial con láser, o incluso la inyección de plasma rico en factores de crecimiento extraídos de la sangre del propio paciente. Estos tratamientos aportan la tonicidad, elasticidad y firmeza a la piel del rostro, restaurando su aspecto y evitando la aparición de arrugas.

Lifting facial

El lifting facial es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel, aumentando la tensión y estiramiento de la misma, consiguiendo eliminar las arrugas.

Botox

La toxina botulínica, conocida generalmente como Botox,  elimina arrugas de frente, entrecejo o patas de gallo. Esta neurotoxina es capaz de hacer desaparecer temporalmente las líneas de expresión y arrugas faciales, paralizando los músculos involucrados en su aparición, consiguiendo un efecto lifting. El resultado es inmediato, y sus efectos duran 3-6 meses.

Rellenos faciales

Los rellenos faciales cada vez están más extendidos como tratamientos antienvejecimientos, para corregir arrugas y líneas de expresión en el rostro. Son sustancias no tóxicas y biocompatibles que corrigen las arrugas rellenado el volumen perdido, reduciendo los surcos y pliegues que forman. Los rellenos faciales más habituales son:

  • Ácido hialurónico, se aplica en forma de gel como relleno inyectándolo debajo de la arruga. Esta sustancia mejora la hidratación y regeneración celular, evitando y reduciendo las arrugas. Se comercializa en diferentes marcas, siendo las más conocida la denominada RESTYLANE®.
  • Hidroxiapatita de calcio, sustancia que suspendida en colágeno consigue mayor viscosidad y elasticidad que el ácido hialurónico. Además de rellenar y eliminar las arrugas, este componente estimula la formación de colágeno y elastina. Se comercializa bajo el nombre de RADIESSE®, y sus efectos, inmediatos, pueden durar hasta 2 años.

Opiniones

Black Friday: Mima tu piel!

 MyCODE y BYOPHYTO con un 50% descuento por tiempo limitado
(Del 20 al 25 de noviembre).

Accede a la promoción
Contacta por Whatsapp