Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

Tratamientos para eliminar la sudoración excesiva

Tratamientos para eliminar la sudoración excesiva

Con la llegada del verano, las personas que sufren de hiperhidrosis o sudoración excesiva se enfrentan al calor que lógicamente empeora aún más su problema. Esta sudoración excesiva se manifiesta especialmente en axilas, cara, palmas de las manos o pies.

Aquellas personas que padecen este problema se ven condicionadas en sus relaciones personales y sociales. Es un problema que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas. Puede afectar enormemente a la autoestima y seguridad en si mismos, condicionando incluso el tipo de ropa, el trabajo o actividades sociales.

La sudoración se puede considerar como un proceso necesario y normal en nuestro organismo, que trata de mantener nuestra temperatura corporal en alrededor 37 grados. En situaciones de una subida de la temperatura externa, estrés, nerviosismo o al realizar ejercicio físico, el cuerpo empieza a sudar para refrigerarse.

En algunos casos se produce fallo del sistema nervioso que hace que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal, produciéndose una sobreactividad en las glándulas sudoríparas responsables del proceso. Esta excesiva e incontrolada producción de sudor es lo que se conoce como hiperhidrosis.

Se estima que entre el 0,6% y el 1% de la población padece de sudoración excesiva en España, patología que afecta por igual a hombres y mujeres y tiene un componente genético. La hiperhidrosis suele iniciarse en la infancia o pubertad y generalmente dura toda la vida si no se realiza ningún tratamiento.

Tratamiento para el sudor en axilas

La hiperhidrosis axial es la más frecuente de todas, especialmente agravada por el calor del verano. La forma más habitual de tratar la sudoración excesiva en las axilas es mediante infiltraciones de Bótox. La toxina botulínica, conocida por ser empleada en tratamientos anti-arrugas, produce una relajación del músculo liso de la glándula sudorípara, bloqueando la producción de sudor. Se trata de un tratamiento muy fácil y rápido, sin molestias para el paciente. Sus efectos duran aproximadamente unos 12 meses, dependiendo de cada persona. El precio de un tratamiento de Botox para eliminar la sudoración excesiva en las axilas es de unos 450 euros.

En los casos de hiperhidrosis axial graves, se puede recurrir a una operación quirúrgica para extirpar las glándulas sudoríparas de las axilas o bloquear los nervios desencadenantes de la sudoración. Esta técnica elimina de forma definitiva la sudoración profusa en las axilas.

Tratamiento para el sudor en las manos

La hiperhidrosis palmar es también muy habitual, provocando incomodidades a la hora de saludarse o tocar objetos. El mejor tratamiento para eliminar este exceso de sudor en las manos es, igual que en el caso de las axilas, mediante microinfiltraciones de Bótox. Sus efectos duran aproximadamente unos 8 meses, dependiendo de cada persona. El precio de un tratamiento de Botox para eliminar la sudoración excesiva en las manos es de aproximadamente los 700 euros.

Tratamiento para el sudor en los pies

La hiperhidrosis plantar aparece debido a que el pie permanece mucho tiempo encerrado en el calzado. Como en los casos anteriores, el tratamiento más habitual son las infiltraciones de Bótox, una técnica muy sencilla que permite volver a la rutina habitual inmediatamente. Se trata de un tratamiento muy fácil y rápido, sin molestias para el paciente. Sus efectos duran aproximadamente unos 10 meses, dependiendo de cada persona. El precio de un tratamiento de Botox para eliminar la sudoración excesiva en los pies ronda los 700 euros.

Consejos para evitar la sudoración excesiva

Con el aumento del calor en verano, es habitual que se sude excesivamente en zonas como las axilas, manos y los pies. Te dejamos algunos sencillos consejos para reducir este exceso de sudoración:

  • Llevar ropa adecuada y fresca, que permita una correcta transpiración de la piel. Los mejores materiales son el algodón, el lino o telas absorbentes derivada del algodón. Evita la ropa demasiado ajustada que active más rápidamente tus glándulas sudoríparas. Si tu sudoración es muy grande, evita la ropa con colores muy fuertes que delaten tu sudor.
  • Antitranspirantes, que serán unas de las primeras opciones para trata la sudoración excesiva. Estos productos de higiene personal están diseñados para controlar la transpiración y el olor corporal. En cualquier parafarmacia puedes encontrar estos antitranspirantes que contienen sales de aluminio, alcohol, parabenos y agentes antimicrobianos que ayudarán a controlar este problema. Si tienes una piel delicada es aconsejable que acudas a un dermatólogo para que te aconseje qué producto es el más adecuado para tu tipo de piel. Conviene aclarar que los desodorantes no previenen la sudoración, pero pueden ayudan a reducir el olor corporal.
  • Bebida y comida, evitando el café, bebidas con cafeína y bebidas muy calientes que aumenten la temperatura corporal. La hidratación es fundamental para regular la temperatura interna, bebiendo agua regularmente. Los alimentos picantes y las especias en un día caluroso también favorecerán un sudor excesivo.
  • Tranquilidad, ante una situación que te provoque nerviosismo, vergüenza o estrés y pueda elevar la transpiración de tu cuerpo. Tomarte las cosas con serenidad será el mejor método para evitar una sudoración excesiva.

Opiniones

Con la confianza y seguridad de un entorno hospitalario

 Primera consulta médica gratuita, con tu asesor de imagen.

Pide Cita Sin Compromiso
Contacta por Whatsapp