Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

Cómo afrontar las fiestas navideñas… ¡sin engordar!

¿Sabías que muchos estudios apuntan a que puedes engordar hasta 5 kilos durante las fiestas navideñas? Es cierto que puede darse el caso que no engordes, o lo más común, coger de entre 2 y 4 kilos.

Queda muy poco para que lleguen las fiestas navideñas, por eso hoy queremos traeros algunos trucos y consejos para no engordar en Navidad. Presta mucha atención ya que comenzaremos con lo que puedes hacer antes de que lleguen estas fechas tan señaladas, para después deciros que hacer durante ellas.

Cómo llevar una buena nutrición antes de las navidades

Primero vamos a daros algunos trucos y consejos que puedes aplicar antes de que lleguen las fiestas, los cuales puedes empezar a aplicar desde hoy mismo. ¡Y sí! Entendemos que ya han empezado las cenas de empresa, comidas de navidad entre amigos, etc. (siempre respetando los límites de aforo establecidos por las autoridades), pero siguen siento útiles para mantener tu peso ideal.

Mantener una alimentación saludable

Es importantísimo que los días en que no hay nada que celebrar evites comer en exceso, ni alimentos superfluos o cargados de azúcar, sino que debes mantener una alimentación saludable (basada en verduras, hortalizas y frutas, cereales integrales, legumbres…), manteniendo dentro de lo posible tu alimentación habitual, la corriente, la de cada día (siempre y cuando ésta sea adecuada).

Comer en cantidad verduras depurativas los días previos

Las alcachofas, los espárragos, el puerro, la cebolla, el apio… y frutas como la piña o el kiwi, deben ser tus aliados los días previos. Te ayudarán a preparar tu organismo para los excesos que vienen.

Olvídate de ayunos y dietas milagrosas

Esto debe ser algo que hagas tanto antes como después de las fiestas. No debes ayunar ni caer en ninguna dieta fraudulenta que te prometan perder muchos kilos en poco tiempo, son todo promesas rotas. A la larga solo conseguirás coger más peso y pasar hambre y ansiedad. No intentes compensar los excesos con ayunos, no funciona.

Deporte, tu gran amigo

No te saltes los días de actividad física, acude a tu cita habitual con el deporte. Y si tu gimnasio, centro de yoga o de pilates cierra por navidad, recuerda que siempre puedes hacer deporte en el exterior.

Cómo evitar los excesos durante las navidades

Ahora vamos a la parte importante, los consejos que te ayudarán a no excederte a la hora de comer durante las reuniones fruto de las fiestas navideñas:

Empieza el día haciendo ejercicio

Es la mejor manera de empezar estos días en los que sabemos que vamos a pecar en nuestra dieta. Te sientes activo, enérgico y ya has quemado unas cuantas calorías antes de ir a comer.

No salir de casa con el estómago vacío

Es muy importante que, a pesar de que sepas que vas a cometer un exceso, no te saltes la ingesta previa, bien sea el desayuno, la media mañana o la merienda.

No caigas en la trampa del aperitivo

Si tu familia, o amigos, es de los que les gusta tener varias tandas de aperitivos, espera. Espera a que aparezca la tanda de los encurtidos, embutidos (magros) y marisco. Se tratan de las opciones más saludables y que más te convienen.

Evita las salsas

Y más si se trata de salsas que no son saludables (casera, de verduras o frutas, de yogur, mostaza o similares). Son un extra de calorías muy fácil de evitar. Es suficiente con aderezar el alimento con aceite, por ejemplo.

Cuidado con lo que bebes

El alcohol es uno de los principales motivos por los que cogemos peso en estas fechas. Tanto por el exceso calórico que contienen como por el desplazamiento al día siguiente de las ingestas. Para que esto no te pase, márcate un límite más o menos coherente, por ejemplo 2 copas de vino, 1 copa de vino y 1 de cava, 1 cerveza… y no pasar de ahí. Como siempre, la mejor opción es no consumir ni una gota, pero siendo realistas, todos brindamos en Navidad.

Ojo con las raciones

Noches especiales como noche buena no implican que tengas que comer por tres. Estate muy atento a si te van a servir, de ser así y conoces las medidas de la persona encargada, adáptate. Si suele servir el doble, pide la mitad. Bastantes excesos cometemos ya con el alcohol, los entrantes y los dulces como para comer también doble ración de las comidas principales.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp