Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

Septoplastia para corregir el tabique nasal

Septoplastia para corregir el tabique nasal

Muchos conocemos qué es una rinoplastia para corregir problemas estéticos en la nariz, pero no es tan conocida la operación de Septoplastia o reparación del tabique nasal.

Se trata de una cirugía específica para corregir deformidades y reconstruir el tabique nasal, la pared que tenemos en el interior de la nariz que separa las fosas nasales, que causan

  • problemas de respiración
  • sequedad nasal
  • alteración de la mucosidad nasal
  • sangrado nasal
  • dolores en la cara y la cabeza

Estos problemas respiratorios por una alteración en la forma del tabique nasal, obligan a la persona que los padece a respirar por la boca, causando sequedad en la boca, síndrome de apnea obstructiva, ronquidos, faringitis o sinusitis.

Aunque la septoplastia es una operación de cirugía facial con una finalidad funcional, se suele realizar junto a una rinoplastia para corregir problemas estéticos.

Personas indicadas para una septoplastia

Las razones más comunes para hacerse una septoplastia son pacientes con:

  • el tabique nasal deformado, torcido o inclinado, de tal forma que las vías respiratorias de la nariz quedan bloqueadas. En estos casos la persona respira con dificultad, generalmente a través de la boca, y es más propensa a infecciones nasales o sinusales.
  • el tabique nasal perforado (perforación nasal)
  • sangrados nasales habituales e incontrolables.

Lamentablemente, muchos de estos pacientes son personas que han consumido grandes cantidades de cocaína u otras drogas por vía nasal durante mucho tiempo, ya que sustancias presentes en la cocaína suelen dañar el tabique nasal.

Muchas de las personas candidatas a realizarse una septoplastia, aprovechan la misma intervención para hacerse una rinoplastia y corregir problemas estéticos en la nariz:

  • una nariz demasiado pequeña o demasiado grande,
  • un puente nasal desviado,
  • una forma de la nariz poco estética (punta de la nariz, fosas nasales, puente nasal).

La operación de septoplastia

En una primera consulta, el cirujano evaluará el historial clínico del paciente y su salud para determinar qué tipo de intervención será la más adecuada.

Antes de la cirugía, el paciente recibe anestesia general, aunque en algunos casos es posible una anestesia local para insensibilizar la zona de la nariz.

Esta intervención quirúrgica debe ser realizada por un cirujano especializado, en unas instalaciones con las máximas garantías de seguridad que una operación de este tipo requiere. La operación de septoplastia dura aproximadamente poco más de una hora, y sus fases son:

  1. El cirujano realiza una incisión por dentro de la pared, en un lado de la nariz.
  2. La membrana mucosa que cubre esta pared se levanta y el cirujano extrae o recoloca cualquier cartílago o hueso que causa el problema en el tabique nasal.
  3. Se recoloca de nuevo la membrana mucosa y se vuelve a fijar mediante suturas, férulas o compresas para que cicatrice adecuadamente.

Habitualmente esta cirugía no precisa ingreso hospitalario, por lo que el paciente puede volver a casa el mismo día de la operación.

Tras la operación, el paciente deberá estar unas horas (24-36h) con la nariz taponada con algodón o materiales esponjosos para evitar hemorragias nasales. Los primeros días la nariz estará hinchada y posiblemente pueda drenar y sangran un poco. El paciente notará cierta pérdida de sensibilidad y entumecimiento en la nariz y zonas cercanas como las mejillas y el labio superior.

Durante estos primeros días el paciente deberá tener cuidado con la nariz, y evitar frotarse y sonarse la nariz (estará toaponada durante varios días), así como dormir en posturas que puedan resultar incómodas. Para aliviar la hinchazón puede aplicarse compresas de hielo y tomar analgésicos.

La operación de septoplastia es una intervención muy sencilla, y en unos días el paciente no notará ningún tipo de molestia.

Riesgos en una operación de septoplastia

Antes de la operación de septoplastia, el cirujano estudiará el estado de salud del paciente para evaluar los posibles riesgos de esta intervención, desaconsejada en pacientes que sufren reacciones alergias a medicamentos, problemas respiratorios o cardiacos.

Como cualquier intervención quirúrgica, existen riesgos como perforaciones en el tabique nasal, acumulación de líquido en la nariz, hemorragias, inflamación nasal, cambios en la sensibilidad de la nariz o complicaciones en la cicatrización.

En cualquier caso, la septoplastia como cualquier cirugía de la nariz (rinoplastia) son operaciones quirúrgicas sencillas que no comportan riesgos graves para la salud. Es fundamental acudir a una clínica de garantías para cualquier tipo de intervención de cirugía estética.

Opiniones

Black Friday: Mima tu piel!

 MyCODE y BYOPHYTO con un 50% descuento por tiempo limitado
(Del 20 al 25 de noviembre).

Accede a la promoción
Contacta por Whatsapp