Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

Reconstrucción mamaria después de una Mastectomía

Reconstrucción mamaria después de una Mastectomía

Ayer día 19 de Octubre tuvo lugar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente entre las mujeres, que afecta a 1 de cada 8 mujeres. Cada año se identifican en España 26.000 nuevos casos de tumores mamarios, donde el 20% de ellos son en mujeres menores de 45 años.

Afortunadamente es una de las variantes con mejor pronóstico gracias a los avances científicos y los programa de detección precoz de estos tumores. Un diagnóstico temprano del cáncer de mama lo hace prácticamente curable, por lo que todos los expertos insisten en la vital importancia de los chequeos periódicos para lograr una detección precoz. En este sentido, la OMS recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.

El riesgo de sufrir cáncer de mama desciende en un 90% si la paciente decide someterse a una mastectomía preventiva. Se trata de una cirugía para extirpar toda la mama con el fin de evitar cualquier posibilidad de tener cáncer de mama.

Las mujeres que han pasado por una mastectomía tienen la opción de hacerse reconstruir el seno que fue extirpado. La Reconstrucción mamaria pretende restaurar la simetría de estas pacientes, creando una nueva mama con unas características similares en tamaño, forma, contorno y posición a la mama contralateral, corrigiendo el defecto anatómico, preservando la salud y bienestar de la paciente y devolver su confianza y seguridad.

¿Quienes son las candidatas de la reconstrucción mamaria?

Las mujeres que se someten a una mastectomía para tratar el cáncer de seno pueden optar por una cirugía de reconstrucción para rehacer la forma y la apariencia de los senos a través de diferentes técnicas quirúrgicas. Es importante que tanto el cirujano que realiza la mastectomía, el especialista oncólogo en cáncer de mama que trata a la paciente y el cirujano plástico que realiza la reconstrucción mamaria valoren el caso antes de la cirugía para extirpar el tumor o el seno.

Las mujeres que optan por la reconstrucción de mama lo hacen para

  • hacer que el pecho luzca simétrico cuando usan un sostén o traje de baño o bañador
  • recuperar permanentemente la forma de sus senos
  • no tener que usar una prótesis externa temporal dentro del sostén
  • sentirse más contentas con su figura y consigo mismas

¿Cuándo puedo empezar con la reconstrucción mamaria?

La cirugía de reconstrucción mamaria puede hacerse al momento de la mastectomía (reconstrucción inmediata), o lo que es más habitual, después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado (reconstrucción retardada).

No todas las pacientes son buenas candidatas para la reconstrucción mamaria inmediata, solo recomendable para fases tempranas de la enfermedad, aunque debe ser valorado por el especialista médico.

¿Qué técnicas de reconstrucción mamaria existen?

Existen diferentes tipos de reconstrucción mamaria de forma que el cirujano puede elegir la más adecuada para cada paciente, dependiendo de factores como:

  • La salud en general de la paciente
  • El tamaño y la ubicación del cáncer
  • El tamaño del seno
  • Si la paciente necesita tratamientos diferentes a la cirugía para el cáncer
  • La cantidad de tejido disponible para la reconstrucción del seno
  • Si la paciente desea reconstruir ambos senos o igualar su apariencia
  • La recuperación tras la cirugía y sus posibles riesgos.

Cada técnica reconstructiva tiene sus ventajas y desventajas, no siendo todas las pacientes buenas candidatas para todas las técnicas. Hay que tomarse el tiempo suficiente para estudiar junto al cirujano todas las opciones y tomar la mejor decisión.

En general, se pueden realizar dos tipos principales de operaciones:

Reconstrucción con implantes de senos

Esta técnica suele implicar como mínimo dos intervenciones. En la primera intervención se coloca un expansor tisular de tejido, debajo de la piel que quedó después de la mastectomía o debajo del músculo del pecho. Este procedimiento puede realizarse de manera inmediata tras la mastectomía. Una vez las heridas han cicatrizado, el expansor se llena gradualmente con una solución salina en visitas periódicas. Cuando el tejido del pecho se ha relajado y ha sanado lo suficiente, entre 2 y 6 meses después de la mastectomía, se realiza la segunda intervención en el cual se sustituye el expansor por una prótesis anatómica mamaria de gel de silicona.

Reconstrucción con tejidos de la misma paciente

Esta técnica utiliza un trozo de tejido o colgajo de algún otro lugar del cuerpo de la mujer para reconstruir el seno. Los colgajos empleados provienen con más frecuencia de zonas cercanas a la zona a reconstruir, generalmente del abdomen o de la espalda. En algunos casos esta técnica se utiliza junto a un implantes de senos, empleando este colgajo para cubrir el expansor o directamente la prótesis mamaria.

 

Además de estas técnicas, se pueden hacer procedimientos para la reconstrucción del pezón y la areola para ayudar a que el seno reconstruido se asemeje más al seno original.

El nuevo pezón se suele crear cortando y moviendo pequeños trozos de piel del seno que se ha reconstruido hacia el sitio del pezón, donde se les da la forma de un pezón nuevo. Pocos meses después de la reconstrucción del pezón, el cirujano puede crear la areola, habitualmente con tinta para tatuajes o en algunos casos con injertos de piel.

¿Cuales son los resultados de la reconstrucción mamaria?

La recuperación después de una cirugía de reconstrucción mamaria dependerá del tipo de reconstrucción que se haga. Normalmente en unos pocos días la paciente podrá ir a casa, con drenajes en la herida para extraer líquido del lugar de la cirugía mientras sana.

La mayoría de las mujeres empiezan a sentirse mejor después de un par de semanas, donde el médico administrará medicinas para ayudar a controlar el dolor. Un par de meses después y siguiendo las instrucciones del médico, la paciente podrá volver a la rutina habitual.

En la mayoría de los casos, la reconstrucción mamaria consigue un resultado altamente satisfactorio que ayuda a las mujeres en la lucha contra esta enfermedad. Hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • La reconstrucción no restaura la sensibilidad normal del seno, pero después de varios años es posible recuperar parte de sensibilidad.
  • Puede pasar hasta unas 8 semanas para que los hematomas y la inflamación desaparezcan.
  • Aunque las cicatrices nunca desaparecen totalmente, uno o dos años después los tejidos han sanado completamente y las cicatrices son apenas visibles.
  • Dependiendo de la reconstrucción mamaria, la paciente deberá usar un tipo de sostén determinado.
  • Es fundamental seguir las instrucciones del especialista en cirugía de pecho en cuanto a los plazos de recuperación y post-operatorio. Llame inmediatamente a su médico si nota cualquier cambio en la piel, inflamación, dolor o cualquier otro síntoma que pueda ser preocupante.
  • Las mujeres que se someten a la reconstrucción años después de una mastectomía pueden pasar por un período de adaptación emocional una vez que se reconstruyen sus senos.

Afortunadamente, las técnicas de reconstrucción que la medicina estética ha desarrollado han evolucionado en los últimos dos años hasta ofrecer procedimientos seguros que consiguen dotar a la mujer de una mama completamente natural, al mismo tiempo que le devuelven la confianza en su imagen.

Opiniones

Jornada de Puertas Abiertas de Obesidad

 Diagnóstico gratuito. Descuento de hasta 650€ en Método POSE o Balón Gástrico.
Pide Cita Sin Compromiso
Contacta por Whatsapp