Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

¿En qué consiste la liposucción?

La Liposucción o lipoescultura es una intervención quirúrgica que permite moldear la figura del paciente extrayendo grasa acumulada sobrante en diferentes zonas del cuerpo mediante un sistema de aspiración médica. En ningún caso se trata de un tratamiento contra la obesidad

Se trata de una sencilla operación con una pronta recuperación y resultados definitivos, siendo la cirugía estética más demandada por ambos sexos en España. Con la ayuda de los cirujanos expertos en liposucción de las clínicas , desvelamos algunas claves de esta operación.

¿Para quién se aconseja una liposucción?

En primer lugar, debemos destacar que la liposucción no es un tratamiento para la obesidad, ni tampoco un sustituto a un programa nutricional de pérdida de peso y reeducación alimenticia. Esta técnica está indicada para hombres y mujeres sin un sobrepeso importante, que desean corregir regiones corporales donde se ha acumulado grasa que no se logra eliminar mediante dieta y ejercicio físico.

Los requisitos para una liposucción son:

  • Tener una buena salud.
  • Tener una piel firme y elástica.
  • Tener como máximo un sobrepeso del 30% respecto a su peso ideal.

Como contraindicaciones, podemos destacar:

  • Paciente con obesidad (IMC>30).
  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Menores de edad.
  • Pacientes con enfermedades crónicas no controladas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, enfermedades autoinmunes …)
  • Pacientes con una mala circulación en la zona a tratar.
  • Pacientes con cirugías recientes.
  • Pacientes con expectativas poco realistas.

¿Qué debe valorar el cirujano antes de la liposucción?

Como cualquier cirugía, la liposucción requiere una exhaustiva valoración médica por parte de un cirujano acreditado y en unas instalaciones que te ofrezcan las máximas garantías de seguridad e higiene, y que cuente con una tecnología médica adecuada para una cirugía precisa.

En una primera visita se debe realizar una completa historia clínica, estudiando detalles como el estilo de vida, enfermedades, medicaciones o alergias, para descartar contraindicaciones o precauciones especiales que deban adoptarse.

Se debe realiza una detallada exploración de las zonas a tratar y valorar el tono y firmeza de la piel. Es un estudio imprescindible porque, a veces, cuando existe una gran flacidez de la piel, ésta no se adaptará al nuevo contorno y quedarán colgajos que habrá que corregir posteriormente con una intervención de abdominoplastia.

¿Qué zonas están indicadas para la liposucción?

Las regiones del cuerpo donde se suele acumular grasa son aptas para liposucción.

zonas para operar con liposcción

¿Cómo es la operación de liposucción?

La intervención es muy sencilla: consiste en extraer la grasa de la zona a tratar haciendo unas pequeñas incisiones en la piel mediante unas finas cánulas conectadas a un dispositivo estéril de aspiración.

Antes de entrar al quirófano, se realizará un marcaje preoperatorio sobre la piel para que el cirujano tenga una referencia de las zonas donde realizará la liposucción. La intervención se realizará bajo anestesia local o general y sedación, según la cantidad de grasa que se va a eliminar y el estado de salud del paciente. Incluso puede hacerse, según el caso, mediante anestesia epidural. En todo el procedimiento el paciente no se enterará de nada.

El cirujano realiza pequeñas incisiones de unos 0,3-0,4 cm aproximadamente, en lugares estratégicos para que apenas se noten. A través de estas incisiones se introducen unas pequeñas cánulas de acero inoxidable, conectadas a una bomba de succión. Al finalizar la aspiración de la grasa, se cierra la incisión con suturas intradérmicas, que se retiran al cabo de 7 días.

¿Cuanto dura la operación de liposucción?

La operación dura aproximadamente 1-2 horas, dependiendo de las zonas a tratar. Generalmente requiere un ingreso hospitalario de mínimo una noche, con el fin de controlar la formación de edemas, la inflamación, el dolor y el sangrado.

¿En qué consiste el post-operatorio de la lipoucción?

El postoperatorio completo dura aproximadamente un mes, donde la paciente debe seguir las indicaciones del doctor. La recuperación tras la operación es gradual. Además de llevar una faja-operatoria durante ese tiempo, se recomienda realizar drenajes linfáticos en las zonas operadas durante los meses posteriores, mediante masajes, presoterapia o bambuterapia, para facilitar la eliminación de líquidos y favorecer una pronta recuperación.

El paciente no deberá realizar actividades intensas durante 2 a 4 semanas, ni exponer las zonas intervenidas al sol. Se debe beber abundante líquido y evitar el alcohol y el tabaco. La incorporación a la actividad laboral puede ser casi inmediata, o tras 1 ó 2 semanas, en función de la extensión de la liposucción y el tipo de trabajo.

liposucción

¿Debo llevar una faja post-operatoria?

Al finalizar la intervención, en el mismo quirófano se coloca una faja médico quirúrgica. Es necesario llevar esta faja aproximadamente durante un mes para:

  • Evitar la inflamación de la zona tratada.
  • Reducen los dolores tras la cirugía.
  • Reduce el sangrado.
  • Evitar seromas bajo las heridas.
  • Modelar la nueva figura.
  • Reducir la flacidez.

¿Cómo son los resultados de la liposucción?

La liposucción tiene unos resultados definitivos transcurridos unos meses, aunque ya serán visibles al cabo de un mes. La figura queda modelada en la zona tratada, libre de cúmulos de grasa.

Esta intervención otorga mayor confianza y autoestima. Además, el paciente adquiere hábitos de vida más saludables.

 

Opiniones

Con la confianza y seguridad de un entorno hospitalario

 Primera consulta médica gratuita, con tu asesor de imagen.

Pide Cita Sin Compromiso
Contacta por Whatsapp