Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

Tipos de reconstrucción de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes en mujeres, y sus secuelas derivadas de una mastectomía (resección completa de la mama) o una tumorectomía (resección parcial de la mama) pueden afectar el día a día de las pacientes.

Existen múltiples opciones de reconstrucción que sirven para superar este proceso oncológico, pero depende en gran medida del tratamiento realizado y de las preferencias de la paciente.

En clínicas ilahy somos conscientes de los beneficios de la cirugía reconstructiva de mamas y por ello contamos con un grupo de médicos expertos cirujanos plásticos, especializados en cirugía reparadora. Nuestro objetivo es mejorar la imagen corporal de la mujer que se recupere la confianza en sí misma.

La reconstrucción del seno: más que una solución estética

Un gran porcentaje de las pacientes pueden someterse a alguna técnica de reconstrucción mamaria, hasta pueden optar por la reconstrucción inmediata, es decir, en el mismo momento que se realiza la mastectomía. Se trata de una decisión realizada por el equipo médico en coordinación con el cirujano plástico, quienes indican el momento idóneo para este proceso que trata el cáncer de mama.

Pero, como podemos ver en un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), únicamente un 12% de las mujeres decide reconstruir su pecho en España. Este dato es debido a que parte de las pacientes no están debidamente informadas una vez realizado el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Esta reconstrucción mamaria no sólo es una mejoría estética, sino lo que se conoce como “mejoría funcional”. Es decir, la reconstrucción satisface el objetivo estético de recuperar el contorno de la mama y hace que la mujer vuelva a sentir el pecho como parte de su cuerpo en todo momento.

Las técnicas reconstructivas

Se pueden agrupar las distintas técnicas de reconstrucción mamaria en tres grandes bloques: las técnicas que utilizan implantes mamarios, las técnicas que recurren a tejidos propios de la paciente y las técnicas que combinan los dos tipos de reconstrucción:

Reconstrucción mamaria mediante implantes

Se trata de una técnica que otorga volumen al pecho mediante la implantación de una prótesis en la zona del tórax. Entre ellas, la más conocida y más utilizadas en las décadas anteriores, es la técnica del implante con expansión tisular (de los tejidos).

Son intervenciones caracterizadas por ser relativamente sencillas, desde un punto de vista quirúrgico, aunque, a su vez, suele ofrecer resultados aceptables en la mayoría de los casos.

La reconstrucción de la mama con tejido del propio cuerpo

Este tipo de técnicas emplea tejidos de la propia paciente, los más parecidos a la mama, para así lograr la reconstrucción del pecho. Son algo más que complejas, pero presentan resultados más satisfactorios y duraderos para las pacientes.

Esta técnica emplea grasa y tejidos del abdomen, nalgas, y otras partes del cuerpo, que son transferidos al pecho y modelados con la forma de seno en una única operación quirúrgica. Conocida como “reconstrucción autóloga”, puede aplicarse en el momento en el que se realiza la mastectomía o bien años después de la misma.

La reconstrucción mediante técnicas mixtas

las técnicas mixtas combinan las dos técnicas anteriormente descritas, es decir tejidos propios de la paciente con implantes.

La importancia de la exploración mamaria

No existe nadie como una misma conozca su cuerpo mejor. Solo tu puedes detectar si hay algo “raro” en tu cuerpo. Razón por la que es tan importante la autoexploración mamaria, porque vosotras podéis adelantaros a la lucha contra el cáncer al detectar una anomalía en vuestro cuerpo.

La autoexploración mamaria es importante de cara a la detección precoz de un posible cáncer de mama. Pero que no cunda el pánico, ya que los bultos que podamos detectar no tienen por qué ser malignos, en ocasiones pueden ser miomas, bultos de grasa… Aun así, es imprescindible acudir a un especialista para descartar bultos malignos.

¿Que no sabes cómo se realiza la “AEM” o autoexploración mamaria? Presta atención a la siguiente imagen.

cómo-se-realiza-la-autoexploración-mamaria

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp