Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

Encapsulamiento de pecho: síntomas, prevención y tratamiento

Encapsulamiento de pecho: síntomas, prevención y tratamiento

Un temor que muchas pacientes nos comentan cuando acuden a la clínica interesadas en realizarse un aumento de pecho es qué sucede cuando en caso de encapsulamiento mamario.

La contractura capsular o encapsulamiento de pecho es el proceso mediante el que se forma una membrana alrededor del implante y su posterior endurecimiento.

Este es un proceso que se produce de manera natural ya que nuestro organismo reacciona ante este cuerpo extraño recubriéndolo por una membrana fibrosa.

Se producen ocasiones en las que nuestro cuerpo genera un exceso de membrana, lo que provoca un endurecimiento que comprime la prótesis y causa dolor.

Tipos de encapsulamiento

La mayoría de los cirujanos utilizan la clasificación del Dr. Baker para clasificar encapsulamiento de pecho en cuatro grados:

  • Grado I: la cápsula normal que debería formar siempre.
  • Grado I en: tacto y forma del implante normales
  • Grado I b: tacto blando e implante levemente visible, se considera dentro de la normalidad
  • Grado II: tacto firme y forma normal o aceptable
  • Grado III: tacto firme y forma anormal
  • Grado IV: tacto duro, forma anormal, puede ser molesto o dolorosoaumento-pecho-consejos

De forma genérica y valorando siempre cada paciente por separado, la sintomatología, y la forma de la mama podemos decir que el grado I no requiere tratamiento, el II tratamiento no quirúrgico si lo cogemos a tiempo y los grados III y IV tratamiento quirúrgico.

 Síntomas del encapsulamiento o contractura capsular:

  • Dolor en el pecho. La intensidad del dolor variará en función del nivel del encapsulamiento.
  • Generalmente este encapsulamiento suele conllevar un cambio de forma. Pueden surgir algunas malformaciones visuales en los senos si se produce un cambio de posición o si la presión ejercida por la cápsula en la prótesis es demasiado fuerte.
  • El endurecimiento de la cápsula es el resultado no el origen del problema.
  • Elevación de la mama.

¿Cómo prevenir el encapsulamiento mamario?

Existen ciertos factores que ayudan a prevenir el encapsulamiento, aunque, como hemos dicho anteriormente, es un proceso totalmente natural.

Generalmente recomendamos decantarnos por el surco submamario como vía de acceso para colocar el implante ya que es una intervención más sencilla, evitando contaminaciones bacterianas. Además, el riesgo de sufrir una contractura disminuye notoriamente cuando utilizamos implantes rugosos y una colocación submuscular.

Sigue las recomendaciones de tu cirujano al pie de la letra, nadie mejor que él te aconsejará y evaluará tu evolución para obtener los mejores resultados. Acude a todas las revisiones para asegurarte de que todo el proceso se desarrolla adecuadamente. Y en caso de detectar alguno de los síntomas, pide cita con tu cirujano. En Ilahy, la clínica de Medicina y Cirugía Estética de IMED Hospitales, disponemos de un servicio de atención a al paciente 24 horas del día en caso de que tengas cualquier problema.

¿Cómo solucionar el encapsulamiento de pecho?

Según el grado del encapsulamiento se puede proceder de diversas maneras.

Encapsulamiento de pecho grado I y II: En estos casos, se puede tratar con medicación, masajes o ultrasonidos.

Lo primero que se realiza es prescribir antibióticos para eliminar las bacterias para luego proceder a la aplicación de ultrasonidos, que funcionan muy bien cuando la contractura capsular se trata en su origen, pudiendo eliminar o al menos mejorar bastante y evitar la necesidad de intervenir quirúrgicamente.

Encapsulamiento de pecho de grado III y IV: Cuando una paciente presenta alguno de estos grados, será necesario una intervención para eliminar total o parcialmente esa cápsula cicatricial. Para ello se reemplazan los implantes por otros similares o se emplean otros con una forma y un tamaño distinto. De esta manera se consigue corregir la forma que había perdido el pecho, volviendo a su posición natural.

En Clínicas Ilahy trabajamos siempre con la mayor calidad en implantes mamarios, por eso nuestros cirujanos trabajan con las prótesis Mentor de alta calidad. “Todos los Implantes mamarios MENTOR® están cubiertos por la Política de reemplazo del producto para toda la vida de Mentor™ sin costo adicional. Su seguridad y confianza han hecho que se conviertan en los líderes mundiales en implantes mamarios de alta calidad.

encapsulamiento-aumento-senos

¿Quieres que un doctor resuelva tus dudas y analice tu caso? Ven a preguntárselas a Clínicas Ilahy , ¡la primera cita médica es gratuita!

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp
×