Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

¿Qué es y en qué consiste la endomanga gástrica?

En España, analizando los datos de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la mitad de la población adulta padece sobrepeso y, de ellos, un 25% sufre obesidad. Esto implica que la obesidad se haya colocado como una de las enfermedades más actuales de nuestro tiempo.

La tendencia natural de aumento de peso  ya era un grave problema, pero ahora debemos de añadir el incremento de peso fruto de los meses de confinamiento. Se trata de algo generalizado en la sociedad debido a la falta de movimiento, el exceso de tiempo libre y la incertidumbre acerca de nuestro futuro más cercano. Los hábitos alimenticios y de compra han cambiado drásticamente con respecto a los que teníamos por costumbre. Y además le añadimos las situaciones de estrés e inactividad ,  convirtiéndolo no solo en un problema estético, sino en un problema sistémico que nos lleva a una constante preocupación por adelgazar.

En ilahy contamos con una Unidad de Nutrición y Obesidad a la vanguardia de las últimas novedades para combatir la obesidad abanderando su lucha en la Comunidad Valenciana. Recientemente, con la incorporación del nuevo tratamiento de Endomanga Gástrica, que reduce hasta 60% el estómago sin cirugía, nos hemos convertido de nuevo en pioneros en la realización de tratamientos de éxito para erradicar la obesidad y el sobrepeso.

Nuestro especialista digestivo en ilahy Valencia,  el Dr. Carlos Alberto Urdaneta, resuelve algunas de las preguntas más frecuentes de este novedoso tratamiento:

¿Qué es la endomanga? ¿En qué consiste?

Se trata de un tratamiento endoscópico, bastante novedoso, cuyo fin es el control del peso y tratamiento de la obesidad, y cuya principal característica es su realización por vía oral (por la boca) sin realizar incisiones en la piel ni dejar cicatrices y con una recuperación muy rápida.

Este procedimiento se realiza a través de una endoscopia digestiva y que consiste en estrechar y acortar el estómago utilizando un sistema de suturas endoscòpicas que simula los cambios propios de una gastroplastia vertical o Sleeve gástrico.

Ventajas de la endomanga

La ventaja más importante de la Endomanga es que se consigue reducir el volumen del estómago de un 30 a 40% con un sistema de suturas que perdura en el tiempo, lo que favorece una mayor saciedad con comidas más controladas y por lo tanto, se logra perder peso y además mantener los controles nutricionales adecuados.

Una ventaja importante es que se evitan los riesgos y las molestias que se pueden ver en una Gastroplastia vertical (cirugía bariátrica) y los resultados superan los que se pueden obtener con otras técnicas endoscópicas como el balón intragástrico.

Además, la pérdida de peso supone otros beneficios como pueden ser la reducción del riesgo de padecer de HT, diabetes, dislipidemias y las patologías que pueden derivarse de estos estados.

¿Quién es el paciente ideal para realizarse una endomanga?

Esta técnica está indicada a pacientes con Obesidad tipo I y II con IMC entre 30 y 40. Algunos pacientes que superan los 40 de IMC podrían ser candidatos, pero tras un estudio previo personalizado para cada caso.

¿Cuánto puede llegar el paciente a perder?

Al igual que con otros procedimientos de endoscopia bariátrica, la endomanga debe ir acompañada de un control y orientación nutricional adecuados, y sumado a una valoración psicológica para garantizar buenos resultados. Se puede llegar a adelgazar entre 15 y 30 kilogramos durante los 9 primeros meses, pero en el tramo final del seguimiento pueden llegar a ser hasta 40 kg.

¿Se puede recuperar el peso tras una endomanga?

Tal y como hemos mencionado antes, el éxito de la técnica no depende únicamente en el procedimiento, es necesaria una adhesión adecuada al seguimiento nutricional y a la orientación psicológica para lograr el objetivo de perder peso, sobretodo conseguir la reeducación nutricional que permita al paciente conocer su organismo y ajustar su alimentación a sus necesidades.

¿Qué es el seguimiento del tratamiento?

Una vez realizado el procedimiento el paciente se quedará en observación de 12 a 24 horas, para luego ser enviado a su domicilio con una serie de pautas de alimentación y tratamiento si se requiere con los subsecuentes controles con un equipo multidisciplinar, el cual está formado por el médico endoscopista, nutricionistas, psicólogía y estética. Este seguimiento se extiende hasta los 18 meses después del tratamiento.

¿Cómo es la recuperación?

Debido a que se trata de un procedimiento endoscópico por vía oral, la recuperación tras una reducción de estómago por endomanga suele ser en 24 – 48 horas, aunque se pueden notar algunas molestias abdominales y en la faringe dentro de las primeras 24 horas. También pueden presentarse náuseas y vómitos que se controlan con la medicación respectiva.

Es recomendable una valoración personalizada previa para conocer las necesidades de cada caso. Recuerda que en ilahy la primera consulta diagnóstica es siempre gratuita y sin compromiso.

¿Qué es ilahy?

ilahy, clínica de Medicina y Cirugía estética avanzada de IMED Hospitales. Nuestra misión  y compromiso con los pacientes es ofrecerles, a través de sus múltiples unidades y servicios, una respuesta médica, experta e integral a sus inquietudes estéticas, primando, por encima de todo, la salud del paciente.

Opiniones

Pide tu cita diagnóstica gratuita

Clínicas de cirugía y medicina estética de IMED Hospitales

Contacta por Whatsapp