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La importancia de tener una buena nutrición

Gerardo Martínez, nutricionista de Ilahy, habla con la COPE Elche sobre la importancia que tiene llevar una buena alimentación, las razones por las que nos cuidamos tan mal en la sociedad, y qué esperar durante la consulta con un nutricionista.

¡ No te pierdas la entrevista !

Hoy venimos a hablar de tener una buena nutrición, de la importancia de estar bien.  Antes del confinamiento, en la última entrevista que tuvimos ya hablamos  de este tema y doctor, hay que cuidarse si o si ¿verdad? Ahora estoy tomando mucha fruta y me encanta.

Sí esto es algo que le pasa a mucha gente. Hemos comprobado que  cuando recomendamos el consumo de fruta la gente se echa para atrás, pero cuando le das a una persona una bandeja de fruta preparada, le gusta.

Aunque hay frutas que se pueden tomar con la piel y es lo más recomendable por el consumo de fibra.

¿Por qué nos cuidamos tan mal ? ¿ Por qué vamos a lo fácil ?

Hay muchos factores, hay un ambiente obesogénico en nuestras sociedades. Los menús propuestos por los bares no son a veces saludables, es difícil compaginar los horarios laborales con una buena alimentación, vamos a lo más rápido. Luego están los postres dulces, que no debemos tomar de forma habitual.

Recuerdo que en la entrevista que tuvimos, nos decía que había que comer bien pero controlar la alimentación  No se puede comer todos los días de lo mismo.

Claro, la alimentación debe ser variada dentro de un término saludable, y dejar los caprichos para eventos sociales. Hay mucha gente que tiene una percepción errónea por comerse una pizza un sábado y creer que está comiendo mal, eso es tener una alimentación variada y flexible que puede ser y tener un aire saludable.

¿ Tan importante es acudir a un nutricionista?

Tan importante es.  Todos comemos, la alimentación en la nutrición es un proceso básico en cada cuerpo, con la alimentación podemos prevenir enfermedades, combatirlas, alargar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida.

¿ Para qué queremos tener una esperanza de vida como la que tenemos ahora en países desarrollados como España, si tenemos una mala calidad de vida ? Hay personas con diabetes, con hipertensión y dolores en las articulaciones a consecuencia de la obesidad. No sólo es importante una esperanza de vida larga pero también la calidad de esta.

Imagino que te habrán llegado muchos pacientes con dietas recomendadas, dietas de internet. ¿ Esto no sirve verdad ?

No, normalmente las dietas que salen en internet, no sabemos quien las avala ni quien las recomienda No tienen en cuenta nuestras patologías, nuestras preferencias y nuestros hábitos.  Por  tanto, es más difícil seguirlas.

Sí que pueden prometer efectos rápidos, normalmente son fruto de “dietas milagro” dónde lo que se pierde realmente es agua y no peso. El agua se recupera fácilmente cuando empiezas  a comer diferente y es este efecto rebote en el que se dice “He perdido mucho peso en un mes”. Eso realmente era agua, no una pérdida de peso real .

La gente quiere  un resultado inmediato y esto no se puede conseguir si lo queremos de calidad.  Si lo que queremos es perder grasa,  tenemos que tener un poco de paciencia y acudir al profesional cualificado y  no seguir  dietas de internet.

Hay un problema muy grave que es la obesidad infantil, donde todos los nutricionistas estáis yendo a ese foco, porque es nuestro futuro. Y por culpa nuestra comen bastante mal.

No tanto por culpa, pero sí por responsabilidad me gusta a mí decir. Es cierto que el principal factor que influye en el hábito alimenticio de un niño es el hábito alimentario de los padres en casa. Si en vez de tener un frutero con fruta hay un cajón con bollería, el niño va a preferir la bollería. Debemos predicar con el ejemplo, no podemos recomendar al niño que tome frutas y mientras nosotros tomarnos un helado .

¿ Qué claves debemos seguir para llevar una buena alimentación?

Principalmente yo daría 3 claves, una relacionada con lo que ya he estado comentando, el crear un ambiente saludable en casa. Luchar con el ambiente obesogénico que nos invita a comer de mala forma. Otra, ir a un profesional, siempre que no podamos controlar el caso. Por último,  el tema de la verdura. Ponemos cantidades pequeñas en los platos cuando la verdura debe ser la protagonista de los platos.

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