Elche 966 915 154 | Benidorm 966 87 87 78 | Torrevieja 966 81 74 07 | Valencia 963 00 30 20 Pide cita sin compromiso

La “cirugía de la migraña”: El tratamiento definitivo para la migraña

La “cirugía de la migraña”: El tratamiento definitivo para la migraña

La migraña es la enfermedad neurológica más común. De hecho, afecta a casi el 12% de la población española. Mareos, dolor de cabeza intenso, vómitos nauseas, fatiga y otros síntomas propios de esta enfermedad que, a los que la sufren, les impiden tener una calidad de vida.

Diversos trabajos científicos han encontrado que nervios sensitivos de la cara son, en algunos casos, el origen del dolor de la migraña y las neuralgias. Estos nervios, al verse irritados por distintos motivos, hacen de gatillo para una reacción en cadena que acaba en un episodio migrañoso.

El Botox® y la migraña

Es curioso, pero cierto. El Botox® o toxina botulínica tipo A (onabotulinum toxin A) se viene utilizando desde los años 70 en Estados Unidos en diferentes especialidades médicas como la oftalmología y la neurología y, desde finales de los 90, en procedimientos de medicina estética para eliminar las arrugas y líneas de expresión, principalmente. Este fármaco, infiltrado a través de finísimas agujas en las zonas del rostro en las que aparecen las arrugas, consigue reducir la contracción de los músculos faciales, y con ello, la formación de líneas de expresión y nuevas arrugas.

Pues bien, se vio por casualidad, que algunos pacientes a los que se les había suministrado Botox®, por una u otra razón, mejoraban significativamente de sus migrañas.

En los últimos años, se han publicado los resultados de varios ensayos clínicos en los que se ha demostrado la eficacia de este fármaco, el Botox®, en la migraña crónica.

¿Qué es la cirugía de la migraña?

Basándose en la hipótesis de que la migraña está producida por la comprensión de nervios en la región facial y cervical, los cirujanos plásticos comenzaron a realizar lo que se conoce como

Consiste en realizar, a través de muy pequeñas incisiones, la liberación de nervios sensitivos que originan el dolor en los episodios de migraña.

Los riesgos de esta cirugía dependen del estado de salud del paciente. Ya son miles de pacientes los que se han sometido a esta intervención. Aquellos pacientes que presentan enfermedades cardíacas, respiratorias o diabetes son los que tienen más riesgos de sufrir complicaciones, como en cualquier otra intervención.

En la mayoría de los casos, la intervención se realiza con anestesia local y sedación. La duración dependerá del “número de gatillos” a tratar, pero suele durar entre 1-2 horas.

Lo primero que debe hacer el paciente con migraña es acudir a su neurólogo. Él diagnosticará su migraña y si es posible candidato para esta cirugía.

cirujano carlos rubiLa cirugía de la migraña está avalada por rigurosos trabajos científicos con altos niveles de evidencia científica en las mejores revistas científicas del Mundo. Varios trabajos demuestran que el 90% de los pacientes sometidos a esta intervención presentan mejorías significativas, e incluso, más de la mitad, se pueden curar de forma definitiva.

Actualmente, la cirugía de la migraña es, sin duda, novedosa. No son muchos los especialistas con experiencia en esta cirugía. En , desde hace unos meses, contamos en el equipo médico con el cirujano Dr. Carlos Rubi.
Licenciado en Medicina y especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, durante su residencia completó su formación en hospitales internacionales como The Craniofacial Center, Childrens Medical City de Dallas y el NewYork Presbyterian Hospital de Nueva York.

El Dr. Rubi ha realizado con éxito multitud de cirugías de la migraña y hoy ofrece esta experiencia en ilahy, clínica de Medicina y Cirugía estética de IMED Hospitales.

Opiniones

Con la confianza y seguridad de un entorno hospitalario

 Primera consulta médica gratuita, con tu asesor de imagen.

Pide Cita Sin Compromiso
Contacta por Whatsapp